miércoles 12 de noviembre de 2025
Juan Sebastián Perret karting (11).jpg
Fenómeno Colapinto

El chico de La Plata que brilla en el automovilismo, se inspira en Franco Colapinto y sueña con la Fórmula 1

En las calles de La Plata se habla del chico de 14 años que no para de ganar carreras y busca sponsoreo para escalar a fórmula 4 el año próximo.

--:--

En un año en el que el automovilismo argentino está en boca de todos gracias al fenómeno Franco Colapinto, un joven de La Plata de tan solo 14 años empieza a escribir su propia historia en las pistas. Se trata de Juan Sebastián Perret, quien sueña con alcanzar la Fórmula 1 y viene construyendo una carrera impresionante desde su karting, una de las bases más sólidas del deporte motor.

"Cuando les digo que soy piloto de karting, la mayoría se sorprende", contó Sebastián a 0221.com.ar con una sonrisa orgullosa. "No es muy normal tener un compañero que sea piloto de muy joven, sino que jueguen fútbol o básquet", agregó. Sin embargo, destacó que todos sus compañeros están colaborando para que pueda alcanzar su sueño de escalar hasta la máxima categoría.

Lee además

El 2024 se convirtió en un año inolvidable para Perret. En la categoría Junior de la Asociación de Pilotos Argentinos de Karting (Apak), no dejó dudas: ganó 17 carreras consecutivas, se coronó campeón con tres fechas de anticipación y superó a sus rivales por más de 70 puntos. Pero su hambre de triunfo no termina ahí.

Juan Sebastián Perret karting (8).jpg
Juan Sebastián Perret, el adolescente de La Plata que sueña con alcanzar la Fórmula 1.

Juan Sebastián Perret, el adolescente de La Plata que sueña con alcanzar la Fórmula 1.

En las últimas competencias del año, dio el salto a la categoría Super A, un desafío mayor para su corta edad, y logró también subirse a lo más alto del podio. El camino a esta instancia no fue nada fácil y su familia habla del enorme esfuerzo tanto de Sebastián al volante como de todo el equipo que se mueve para bancarlo en cada pista.

Un crecimiento meteórico y un futuro prometedor

Perret nació el 21 de abril de 2010, en La Plata, ciudad que respira deporte, aunque el automovilismo no siempre sea el protagonista. Para Juan, el amor por los motores llegó temprano: empezó a los tres años jugando con pequeños kartings y a los 11 ya estaba practicando en las pistas del kartódromo de Ciudad Evita. Al año siguiente pasó a competir en la categoría Junior donde consiguió el segundo puesto en las tres carreras que compitió.

El progreso fue meteórico. En 2023, en su segundo año como piloto de la categoría Junior, obtuvo el tercer lugar en el campeonato con dos carreras ganadas. Ese año no estuvo exento de dificultades, incluyendo problemas mecánicos, pero dejó en claro que su talento y perseverancia lo llevarían lejos. Y así fue.

Juan Sebastián Perret corredor karting La Plata (4).jpeg
Juan Sebastián Perret es un piloto de karting de La Plata que quiere manejar un monoplaza de fórmula.

Juan Sebastián Perret es un piloto de karting de La Plata que quiere manejar un monoplaza de fórmula.

Para noviembre del 2024 Perret revalidó su condición de promesa del automovilismo local y nacional al consagrarse campeón de la Junior faltando 3 carreras para que termine el campeonato quedando por encima del segundo con 74 puntos arriba. Además, pudo conseguir el primer puesto en la final de su segunda carrera en la categoría Super A.

El sponsoreo, el sueño de manejar un fórmula y la inspiración de Colapinto

Como muchos pilotos en ascenso, Juan Sebastián enfrenta un desafío fuera de las pistas: conseguir patrocinadores que le permitan seguir avanzando en su carrera. Su sueño es claro: llegar a la Fórmula 1.

Tanto para empresas como para particulares interesados en apoyarlo, Sebastián junto a su familia ofrecen una propuesta en la que no solo hablan de un aporte económico, sino que también los invitan a ser parte del desarrollo de una joven promesa del automovilismo argentino en el contexto de una disciplina que está volviendo a captar la atención del público.

Juan Sebastián Perret karting (3).jpg

"La verdad es que la búsqueda no viene como esperábamos. Pensamos que podríamos tener muchísimos más, pero bueno, por ahora tenemos la ayuda de algunos familiares", cuenta Sebastián, algo apesadumbrado, pero con el deseo intacto de poder manejar un fórmula en el 2025.

No es casual que los sueños de Juan Sebastián apunten alto. Si bien desde niño jugaba con pequeños autos y se desvelaba viendo las carreras de Ayrton Senna, el impacto de Franco Colapinto tras su arribo a la F1 lo llevó a creer que su sueño está más cerca de lo que imaginaba.

Juan Sebastián Perret corredor karting La Plata (1).jpeg

"Es una inspiración para mí. Yo lo venía siguiendo desde la Fórmula 3, en 2022, y cuando me enteré que llegó a Fórmula 1 me agarró una emoción tremenda. Alegría también, porque llegó una inspiración, un ejemplo a seguir", sostiene mientras se prepara para ir al gimnasio luego de haber pasado varias horas en el Colegio María Auxiliadora.

Lo de Franco motiva a la gente a ver a los pilotos argentinos porque hay muchos y muy buenos en este país Lo de Franco motiva a la gente a ver a los pilotos argentinos porque hay muchos y muy buenos en este país

Además, analizó el panorama del automovilísmo argentino y se la jugó por sus pares de todo el país: "Lo de Franco motiva a la gente a ver a los pilotos argentinos porque hay muchos y muy buenos en este país", sumó.

Más allá de lo que significa Colapinto en este contexto y la explosión por su figura, este joven platense quiere trazar su propio camino. Con números que lo respaldan y una madurez inusual para su edad, ya es un referente en su categoría.

Juan Sebastián Perret karting (10).jpg

El futuro de Juan Sebastián Perret asoma prometedor. Para el 2025, sus metas incluyen no solo consolidarse en la categoría Super A, sino también dar sus primeros pasos en fórmulas, una transición clave hacia el automovilismo internacional. En La Plata ya se habla del proyecto de piloto que se está gestando en la familia Perret y es clave la búsqueda del sponsoreo para darle ese empujón necesario que podría catapultarlo a lo más alto.

También te puede interesar

Dejá tu comentario

Te puede interesar