A tres años del crimen que conmocionó al mundo del rugby, la Justicia francesa confirmó que Loïk Le Priol será juzgado en París como presunto autor del asesinato de Federico Martín Aramburú, exjugador de Los Pumas. El proceso judicial se realizará en 2026 y podría derivar en una condena de al menos 20 años de prisión.
Además, el tribunal también juzgará a Romain Bouvier, activista de extrema derecha acusado de tentativa de asesinato, y a la pareja de Le Priol, imputada por complicidad en el mismo delito.
El ataque contra el jugador de rugby nacido en La Plata, ocurrió el 19 de marzo de 2022 en el boulevard Saint-Germain, una de las zonas más concurridas de París. Esa noche, Aramburú cenaba junto a su amigo, Shaun Hegarty, en el restaurante Mabuillon.
En el lugar también estaban Le Priol y Bouvier, quienes comenzaron a increpar a otra persona con insultos racistas y xenófobos. Aramburú y Hegarty intervinieron y se desató una violenta pelea dentro del local, que continuó en la calle pese a la intervención del personal de seguridad.
La emboscada mortal a Federico Martín Aramburú
Horas después, cuando Aramburú y su amigo regresaban al hotel, fueron interceptados por una camioneta Jeep en la que viajaban Le Priol y Bouvier. Según la investigación, Bouvier disparó cuatro veces contra el ex Puma y Le Priol realizó seis disparos más, de los cuales tres impactaron en la espalda de la víctima.
Tras el ataque, los agresores huyeron de la escena. Días más tarde, Le Priol fue detenido en Hungría, donde intentaba cruzar la frontera hacia Ucrania, mientras que Bouvier fue arrestado en Sarthe, en el oeste de Francia.