domingo 15 de febrero de 2026

Alpine desafió a sus rivales en la Fórmula 1 y tensó la polémica por el motor Mercedes

El jefe de Alpine defendió la legalidad de su motor y desafió a los equipos a denunciar formalmente en plena disputa técnica antes del arranque de 2026.

--:--

La escudería francesa Alpine elevó la tensión en la Fórmula 1 tras desafiar a sus rivales a presentar protestas formales si dudan de la legalidad del motor Mercedes, en medio de la polémica reglamentaria que sacude a la categoría en la previa del inicio de la temporada 2026.

El jefe del equipo de Franco Colapinto, Steve Nielsen, aseguró que tienen "plena confianza" en los impulsores de Mercedes-AMG Petronas F1 Team y advirtió que modificar normas técnicas ya definidas podría generar un efecto dominó en la integridad del campeonato.

Lee además

La discusión surgió por la relación de compresión del motor creado por el fabricante alemán, que cumple el máximo 16:1 en pruebas estáticas a temperatura ambiente, pero, según sus rivales, en condiciones de funcionamiento y temperatura más elevada ese relación subiría a 18.1 y por lo tanto sería antireglamentario, con una ganancia estimada de potencia de hasta 20 caballos.

Las declaraciones del jefe de Alpine

Ante esas sospechas, Nielsen fue directo y sostuvo que si otros equipos creen que hay irregularidades deben "jugarse algo y hacer algo al respecto", remarcando que cambiar reglas a último momento pondría en riesgo la credibilidad del deporte.

Nuevo modelo Alpine 2026
Denuncian que Alpine tiene irregularidades en su motor Mercedes

Denuncian que Alpine tiene irregularidades en su motor Mercedes

El directivo también recordó precedentes polémicos como el difusor doble de Brawn GP en 2009, cuando Jenson Button logró el título, para subrayar que las interpretaciones reglamentarias siempre generaron disputas.

La controversia llega en la antesala del inicio de la nueva temporada y podría escalar en una reunión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) junto a la Formula One Management para evitar protestas legales que cuestionen resultados. Para Alpine, equipo cliente de Mercedes y actual casa del argentino, el debate no es sólo deportivo sino estructural: sostienen que alterar reglamentos acordados abriría un escenario de incertidumbre permanente en la Fórmula 1.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar