viernes 17 de mayo de 2024

Caso Renzo Villanueva: nuevo aval a la absolución del papá del menor muerto en La Plata

La Suprema Corte bonaerense denegó el recurso extraordinario federal que interpuso la mamá de Renzo Villanueva quien cayó de un edificio en La Plata.

--:--

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA) no hizo lugar al planteo de la madre de Renzo Villanueva y denegó el recurso extraordinario federal que interpuso la mamá del nene que cayó del séptimo piso de un edificio en pleno centro de La Plata.

Por este hecho ocurrido en 2017 fueron juzgados el padre del menor, Diego Villanueva y su pareja Rosa Martignoni quienes fueron absueltos por el Tribunal Oral Criminal III de La Plata. Esa resolución fue confirmada por el Tribunal de Casación y por la SCBA.

Gastón Nicocia, abogado de la madre del menor, presentó un recurso extraordinario que también fue rechazado, pero todavía le queda la posibilidad de ir en queja a la Corte Federal.

Diego Villanueva papá de Renzo.jpg
Diego Villanueva, papá de Renzo Villanueva, pasó varios años en prisión y fue absuelto

Diego Villanueva, papá de Renzo Villanueva, pasó varios años en prisión y fue absuelto

Tras analizar el planteo los jueces Sergio Torres, Luis Genoud, Hilda Kogan y Daniel Soria concluyeron que "los desarrollos formulados por el impugnante resultan ineficaces para habilitar la instancia extraordinaria y evidenciar el vicio lógico alegado".

Los fundamentos

Según se desprende de la resolución a la que accedió 0221.com.ar “la alegación sobre la arbitrariedad de lo decidido, no logra demostrar la concurrencia de alguno de los supuestos que la parte pretendió encapsular en el vicio lógico denunciado”.

La Corte provincial recordó que su par nacional "tiene dicho que para descalificar una sentencia por causa de arbitrariedad se debe efectuar un análisis de los defectos lógicos que justifican esa conclusión, lo que no importa convertir a la Corte Suprema en un tribunal de tercera instancia ordinaria, ni corregir fallos equivocados o que se reputan tales sino que atiende a cubrir casos de carácter excepcional, en que deficiencias lógicas del razonamiento o una total ausencia de fundamento normativo, impidan considerar el pronunciamiento de los jueces del proceso como ‘la sentencia fundada en ley’".

Rosa Martignoni.jpg
Rosa Martigoni conoció la dureza de la prisión preventiva y fue absuelta

Rosa Martigoni conoció la dureza de la prisión preventiva y fue absuelta

Por unanimidad señalaron que la impugnación "se funda en la arbitrariedad, sin que los recurrentes consigan demostrar siquiera conjeturalmente que, según el prisma de la pretoriana jurisprudencia del Máximo Tribunal, el fallo impugnado haya incurrido en los supuestos de ese vicio invocados. La impugnante insiste en sostener la ausencia de abordaje de las cuestiones sometidas a conocimiento, sin atender las razones por las que esta Corte concluyó en sentido adverso a su pretensión. De ese modo, prescindió de cuestionar de manera suficiente lo efectivamente decidido".

"A su vez, la reiterada alegación de un supuesto de gravedad institucional sin atender a la respuesta brindada por esta Corte sobre el punto, no resulta útil para controvertir tal extremo", expresaron en otro pasaje para finalmente concluir: "Que, así las cosas, los desarrollos formulados por el impugnante resultan ineficaces para habilitar la instancia extraordinaria y evidenciar el vicio lógico alegado".

El caso Renzo Villanueva

El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas del 10 de octubre de 2017, en un edificio situado en la calle 9, entre 55 y 56, cuando Renzo cayó desde el balcón del 7° piso "A" y murió a consecuencia del impacto.

Los dos acusados explicaron que el niño jugaba en una habitación que da a un patio interno cuando se le cayó un juguete, escaló por un ventilador, se asomó por la ventana, perdió equilibrio y se precipitó al vacío.

Angela Donta mamá de Renzo Villanueva.jpg
Ángela Donato, mamá de Renzo Villanueva

Ángela Donato, mamá de Renzo Villanueva

Ángela Donato, la madre del nene, acusó a la pareja de haberlo tirado por la ventana. Durante el juicio sostuvo que el padre no aceptaba la condición Down del nene; pero esa versión quedó desvirtuada con la declaración de terapeutas y otros testigos que conocieron la relación entre padre e hijo.

El juicio en La Plata

En la audiencia desarrollada el 12 de marzo de 2020, una experta de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense y un criminalista desacreditaron científicamente el informe realizado por peritos de la división policial Casos Especiales, que fue la prueba principal para dictar la prisión preventiva y el juicio oral a los acusados, ahora con la absolución confirmada por dos instancias superiores.

"La pericia está mal hecha. Está totalmente alterada de la realidad". En apenas once palabras los expertos forenses echaron por tierra (luego de una puntillosa y documentada exposición) la principal prueba de cargo de la acusación.

Darío Saldaño.jpg
El abogado Darío Saldaño logró demostrar su teoría del caso, que sus asistidos, son inocentes y recuperaron la libertad

El abogado Darío Saldaño logró demostrar su teoría del caso, que sus asistidos, son inocentes y recuperaron la libertad

Durante los alegatos la fiscal Victoria Huergo solicitó una condena por "homicidio culposo". Por su parte los abogados de la madre de Renzo reclamaron una condena por "homicidio agravado por dolo eventual" para el padre y de "partícipe necesario de homicidio simple" para su pareja. La defensa, a cargo del letrado Darío Saldaño, planteó la absolución por entender que no se acreditó el homicidio culposo ni el dolo eventual. Esta postura ya tiene el aval de primea instancia, de Casación y de la Suprema Corte provincial.

Pese a esto la absolución no se encuentra firme ya que esta resolución de la corte provincial se puede recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar