lunes 12 de mayo de 2025

Carlos Bianco habló sobre las derrotas electorales del peronismo en las legislativas

Carlos Bianco expresó preocupación por la caída del PJ en los últimos comicios y por la crisis económica que golpea a varios municipios.

--:--

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, manifestó su preocupación tras los magros resultados que obtuvo el Partido Justicialista (PJ) en las elecciones provinciales de Chaco, San Luis, Salta y Jujuy. Carlos Bianco, ministro de Gobierno, fue tajante: “No ha sido un día feliz para el peronismo”.

El PJ fue superado por oficialismos provinciales o por candidatos vinculados a La Libertad Avanza, fenómeno que evidencia el creciente descontento de los votantes con las expresiones tradicionales del peronismo. Las derrotas en Chaco y San Luis, esta última históricamente ligada a Alberto Rodríguez Saá, resultaron especialmente significativas. En Salta y Jujuy, en tanto, los representantes kirchneristas quedaron relegados al tercer o cuarto lugar, disputando votos con la izquierda.

Lee además

Desde el Ejecutivo bonaerense evitaron señalar responsables internos por los resultados adversos. Al ser consultado sobre si las intervenciones partidarias en otras provincias habían afectado la performance, Bianco respondió: “Realmente no lo sé... con todos los problemas que tenemos en el peronismo bonaerense, si voy a andar metiéndome en las otras provincias”.

Otro punto alarmante fue el bajo nivel de participación electoral. Desde la administración provincial indicaron que esta tendencia, ya presente en elecciones anteriores como las legislativas de 2021 y las constituyentes de Santa Fe, se profundizó en estos comicios. “Vamos a tener que trabajar para generar los incentivos políticos necesarios para que nuestra población se decida a votar”, señalaron.

Carlos Bianco.jpg
Carlos Bianco dijo que no fue una jornada feliz para el peronismo.

Carlos Bianco dijo que no fue una jornada feliz para el peronismo.

Carlos Bianco habló sobre la situación de los municipios

Además del revés electoral, el Gobierno bonaerense expresó una creciente inquietud por la situación económica que atraviesan diversos municipios. Según Bianco, varios intendentes alertaron en los últimos días sobre atrasos en el pago de salarios, reducción de haberes y complicaciones para afrontar el medio aguinaldo. “Hay municipios que vienen pagando en cuotas y están muy preocupados por el pago del aguinaldo”, explicó.

Bianco responsabilizó a la política económica nacional por estas tensiones fiscales, y detalló que la baja en la recaudación y en los fondos de coparticipación afecta directamente a las arcas provinciales y municipales. “Esto ya se está viendo muy fuertemente en el comercio, en la industria, en la construcción y también en las arcas del Estado”, advirtió.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar