sábado 17 de febrero de 2024

Uno por uno, los nuevos concejales de Berisso y Ensenada

La elección determinó que habrá tercera fuerza en disputa: La Libertad Avanza. Cómo queda el reparto del poder y quienes son los nuevos ediles.

--:--

Las elecciones del 22 de octubre reconfiguraron el mapa del poder a nivel legislativo en la región. En el caso de Berisso y Ensenada, si bien los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco lograron imponerse y seguirán teniendo mayoría en los respectivos concejos deliberantes, deberán negociar con los libertarios que irrumpieron como tercera fuerza también en los municipios vecinos. ¿Quiénes son los nuevos ediles electos?

En el kilómetro 0 del peronismo, Unión por la Patria puso en juego 6 bancas, Juntos por el Cambio 3 y el peronismo disidente 1 escaño, el que ocupa la actual concejala Vanesa Queyffer, quien compitió por la intendencia con sello propio, pero no logró llegar al piso para ingresar al deliberativo. El resultado del domingo determinó que el oficialismo, con la boleta encabezada por Cagliardi, retuvo 5 lugares, la oposición mantuvo las 3, mientras que La Libertad Avanza logró las 2 restantes acorde a la performance que logró la boleta a nivel nacional y provincial.

Lee además

De esta manera, por el peronismo resultaron electos Aldana Iovanovich, Juan Ignacio Mincarelli, Laura Marcela Vera, Mariano Obregón y Gabriela Di Lorenzo Juárez. Por Juntos, en tanto, resultaron electos Patricio Yalet, Gimena Carvajal y Héctor Fernández. Por último, los ediles que asumirán por La Libertad Avanza son Arnaldo Del Curto y Melisa Aguilera.

A partir del próximo 10 de diciembre, el oficialismo contará con 11 bancas y quórum propio, frente a las 7 en manos de JxC y las 2 restantes de LLA.

concejo deliberante berisso.jpg
El Concejo Deliberante de Berisso

El Concejo Deliberante de Berisso

EN ENSENDA

Los ensenadenses eligieron en las elecciones generales del domingo pasado a los ediles ocuparán 9 de las 18 bancas con que cuenta el Concejo Deliberante. Unión por la Patria ponía en juego 7 de las 13 que posee en la actualidad y Juntos, 2 de las 5 que tiene en el concejo actual.

Pese a la abrumadora victoria del intendente Mario Secco, que ganó con más del 62% de los votos, el oficialismo no logró retener todas las bancas que ponía en juego debido a la avanzada de los libertarios. De esta manera, UxP consiguió retener 6 escaños, mientras que la boleta liderada por Leandro "Peto" Rojas, cedió también uno de sus dos escaños propios y retuvo sólo 1 banca.

concejo ensenada.jpg
El Concejo Deliberante de Ensenada

El Concejo Deliberante de Ensenada

La Libertad Avanza, en tanto, no solo alcanzó el piso de 11,11% necesario para sumar al menos un edil, sino que con su poco más de 17 puntos se aseguró también un segundo escaño.

Los que ingresarán en diciembre son: Luis Blasetti, María Silvina Nardini, Mario Nicolás Secco, María Agustina Pardo, Eduardo Vallejos y Rocío Di Bastiano. En tanto, por Juntos asumirá María Agustina Caparrós y, por los libertarios, Ricardo Daniel Romero y Claudia Marcela Romero.

A partir de la renovación, el oficialismo tendrá 12 bancas y seguirá contando con quórum propio, mientras que 4 estarán en poder de JxC y las 2 restantes de la LLA.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar