Adriana Raquel Oviedo (64), mamá de Nicolás "Garrincha" Castro, acusado de asesinar a su esposa Yésica Duarte de dos disparos, busca recuperar su libertad mientras continúa el proceso en su contra por la tenencia de dos armas halladas en su vivienda, ubicada a tan solo metros de la escena donde ocurrió el femicidio en Berisso.
El pedido de excarcelación ya había sido rechazado por el juez de garantías Agustín Crispo, pero la defensa oficial, a cargo de la doctora María Raquel Ponzinibbio; presentó un recurso ante la Cámara Penal para revisar la medida.
En el escrito, la letrada cuestionó los argumentos del magistrado, señalando que "los riesgos procesales esgrimidos no tienen vinculación con la imputación" y que las razones expuestas se alejan de la valoración de las circunstancias personales de su defendida. Ponzinibbio remarcó además que Oviedo no está imputada en la causa principal por el crimen de Duarte, quien dejó cinco hijos de otras relaciones, ni se la ha vinculado con la ejecución del crimen o con un delito conexo.
Fiscal Ana Medina La Plata.jpeg
La fiscal Ana Medina imputó a Castro por "homicidio triplemente calificado".
La defensora aseguró que las armas secuestradas en el domicilio de la mujer no son las utilizadas en el homicidio. Por ello, consideró que no existe sustento para mantenerla detenida, más aún teniendo en cuenta que presenta problemas de salud relacionados con su edad.
Violencia, drogas y armas ilegales en Berisso
La hija mayor de Duarte reveló que su mamá era víctima constante de violencia de género y que su hermano menor, de solo 7 años, presenció la escena. El nene alcanzó a contarle que Nicolás le disparó dos veces a su madre y luego se disparó a sí mismo. También relató que en medio de una pelea, Castro le había quitado el celular a Duarte y la agredió físicamente.
El testimonio del menor fue clave para avanzar con la causa, sumado a las declaraciones de familiares de la víctima, quienes coincidieron en que la relación era conflictiva y que Castro solía portar armas. Además, voceros policiales detallaron que la madre del imputado le habría suministrado en distintas oportunidades drogas para su comercialización.
image
La casa de Berisso donde se produjo el femicidio.
En el lugar del crimen, la Policía Científica secuestró varias vainas servidas calibre 9 mm, halló impactos de bala en el paredón y detectó desorden en el dormitorio principal, lo que refuerza la hipótesis de una situación de violencia doméstica que derivó en el brutal asesinato.
Además, en un allanamiento realizado durante las últimas horas en la vivienda fueron halladas dos armas de fuego. Los peritos intentan determinar si fueron las utilizadas en el hecho.