Las elecciones de este 22 de octubre dejaron varias sorpresas a nivel nacional, provincial y local e implicarán una fuerte reconfiguración no solo del Congreso y la Legislatura bonaerense sino también de los Concejos Deliberantes. Ese es, precisamente, el caso de Berisso y Ensenada, donde los oficialismos lograron imponerse para renovar su conducción pero sufrieron un leve retroceso en el orden legislativo a causa de la irrupción de la ola libertaria.
Con cerca del 100% de las mesas escrutadas y a la espera del recuento definitivo ya se puede vislumbrar la nueva configuración de los Concejos Deliberantes y el desembarco de nuevos legisladores de La Libertad Avanza (LLA) impondrá una nueva relación de fuerzas.
EL CONCEJO EN BERISSO
De las 20 existentes, en Berisso el peronismo puso en juego siete bancas: seis por el oficialismo, luego de que el massista Agustín Celi desistiera de una contienda electoral contra el reelecto mandatario Fabián Cagliardi; y la restante en poder de Vanesa Queyffer, la expresidenta del Cuerpo y alfil del mandatario que terminó rompiendo con él en duros términos y presentándose en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por fuera de Unión por la Patria (UxP) y con sello propio. Juntos por el Cambio (JxC), por su parte, se vio obligado a intentar revalidar tres escaños.
Fabián Cagliardi (1).jpg
El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, se subió a la ola massista y retuvo las seis bancas que había puesto en juego en su ciudad.
Con el resultado puesto, UxP logró retener solo cinco de las bancas que había puesto en juego en el kilómetro cero del peronismo y perdió un escaño. Queyffer, además, con el 4,44% de los votos emitidos quedó lejos del piso de 10% necesario para asegurarle a su espacio la renovación del escaño que ella misma ocupará hasta el próximo 10 de diciembre.
La oposición, por su parte, recibió un golpe similar al que experimentó la candidata presidencial de JxC Patricia Bullrich y cosechó apenas el 19,21% de los votos, pero aún así logró retener las tres bancas que debía renovar. El armado de Matías Nanni no logró consolidar los buenos resultados de las PASO y retrocedió más de 4,5 puntos porcentuales, pero no cedió terreno en el Concejo local.
Los libertarios de Roxana Garavento, finalmente, consiguieron el tercer puesto en la elección general y confirmaron así su triunfal ingreso en el Deliberativo haciéndose con el primer concejal del resto y garantizándose el ingreso de Arnaldo Daniel Del Curto y Melisa Valeria Aguilera como legisladores del espacio.
De esta manera, el oficialismo contará, a partir de la nueva integración del Concejo Deliberante, con once bancas y quórum propio, frente a las siete en manos de JxC y las dos restantes de LLA.
EL CONCEJO EN ENSENADA
En la tierra del inoxidable Mario Secco, en tanto, la elección tuvo lugar tal y como se esperaba: el oficialismo se impuso con una claridad abrumadora obteniendo el 62,94% frente al 17,33% que obtuvo su principal perseguidor, el debutante Federico Bojanovich por LLA.
Mario Secco Ensenada discurso 1.jpg
El intendente de Ensenada, Mario Secco, volvió a arrasar en las urnas cosechando más del 60% de los votos.
En el domingo electoral, Ensenada definió la disputa de nueve de las dieciocho bancas que existen en el Concejo Deliberante local. Del total, hasta el día de la elección, trece pertenecían al oficialismo y las restantes cinco a JxC. De las que se pusieron en juego, por su parte, siete pertenecían a UxP y otras dos a la oposición.
En ese escenario planteado y pese a la abrumadora victoria de Secco y compañía, el oficialismo logró obtener seis de las siete bancas que había puesto en disputa.
El espacio liderado por Leandro "Peto" Rojas, en tanto, sufrió en carne propia el desplome de JxC en todo el país, cayó tres puntos respecto de las PASO y perdió el segundo lugar del podio electoral, cediendo también uno de sus dos escaños propios.
LLA, finalmente, no solo alcanzó el piso de 11,11% necesario para sumar al menos un edil, sino que con su poco más de 17 puntos se aseguró también un segundo escaño, robándoles un concejal a cada una de las otras dos fuerzas políticas que les tocó enfrentar en las urnas.
B.jpg
El candidato de LLA, Federico Bojanovich, se ubicó segundo entre los candidatos a intendentes más votados.
Con todo, el oficialismo continuará contando con quórum propio: desde el próximo 10 de diciembre, doce de las dieciocho bancas disponibles seguirán estando en manos del sekismo, cuatro en poder de JxC y las dos restantes de los recién llegados referentes libertarios.