viernes 23 de enero de 2026

Berisso emitió un alerta por la presencia de cianobacterias y lanzó una recomendación a los bañistas

El último control detectó cianobacterias con alta presencia en zonas costeras de Berisso y brindaron recomendaciones para quienes llegan para meterse al agua.

--:--

El equipo del Parque Ambiental de Berisso dio a conocer un nuevo reporte sobre cianobacterias tras el monitoreo semanal realizado el último jueves. El relevamiento se enmarca en el Programa de Gestión Integral que se desarrolla de forma sostenida junto a organismos provinciales mediante un sistema de alerta temprana.

Según el informe, las tareas del equipo local incluyen controles periódicos en sectores costeros y el análisis del estado del agua en áreas recreativas y el último registro encendió las alertas.

Lee además

Se indicó de las altas concentraciones de cianobacterias en las orillas de la zona costera y presencia visible en el agua, con un aspecto similar a "yerba disuelta". El mapa de la provincia de Buenos Aires sitúa el alerta amarillo por cianobacterias en la playa Palo Blanco.

El mapa también muestra en nivel de riesgo amarillo al Parador 4 en la zona costera de Punta Lara, en Ensenada.

Embed

Estado de las cianobacterias y recomendaciones

El sistema oficial utiliza un cianosemáforo para clasificar el riesgo asociado a las cianobacterias. El nivel verde indica ausencia de floraciones tóxicas, el amarillo señala riesgo bajo con posibles manchas, el naranja advierte riesgo medio con bandera sanitaria, y el rojo marca riesgo alto con prohibición de ingreso al agua.

El programa tiene como objetivo mantener actualizado el mapa provincial para reducir riesgos en actividades recreativas. Las cianobacterias son organismos microscópicos que habitan en ambientes acuáticos y pueden multiplicarse con temperaturas elevadas, generando floraciones capaces de liberar toxinas que afectan a personas y mascotas.

Cioanobacterias palo blanco
La presencia de cianobacterias en Palo Blanco se pueden ver como "yerba disuelta", tal como muestra la imagen aportada por la Municipalidad de Berisso

La presencia de cianobacterias en Palo Blanco se pueden ver como "yerba disuelta", tal como muestra la imagen aportada por la Municipalidad de Berisso

En este nivel de riesgo, el uso recreativo y la pesca no se ven afectados. Por el contrario, no se puede consumir el agua directa. En el caso de haberse bañado o ingerido agua de esa zona, recomiendan enjuagar con agua limpia inmediatamente después de salir.

Pese a ello, el comunicación emitida por la municipalidad de Berisso, se indica que "ante este escenario, se recomienda evitar el uso recreativo de las playas en las zonas afectadas, a fin de prevenir riesgos para la salud".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar