El drama de los incendios en la Patagonia quedó reflejado en el testimonio de Javier Penda, un artesano de Berisso que vive desde hace dos décadas entre El Hoyo y Epuyén, en la provincia de Chubut. El fuego arrasó con su casa y su sustento, en un incendio que sigue activo y mantiene en vilo a la región.
El vecino contó que reside en el kilómetro 1885 de la Ruta 40, frente al arroyo Walter, en el paraje El Pedregoso. Allí vivía con su familia y desarrollaba su trabajo artesanal, hasta que el avance de las llamas destruyó por completo su casa, sus herramientas y los espacios productivos.
Desde hace varios días atraviesa una situación límite. "Fue una pérdida total. Se nos quemó la casa, el piso de artesanía, las huertas, los invernáculos, todo el jardín. Teníamos frutales, incluso una parra de Berisso de la Fiesta del Vino, con 18 años", relató.
El testimonio del artesano de Berisso
Según explicó, los incendios en el sur del país continúan activos y el escenario sigue siendo crítico en distintos puntos de la comarca. El fuego se reaviva de manera constante y los recursos disponibles no alcanzan para frenar el avance en zonas extensas y de difícil acceso.
1769098422175
Javier Penda, el artesano de Berisso que vive en la Patagonia y pide ayuda para volver a empezar
"Los medios hidrantes son escasos para la magnitud del incendio y muchas zonas son de difícil acceso", señaló, al describir un panorama que definió como "zona de desastre". La falta de infraestructura complica las tareas y prolonga la emergencia en áreas rurales y forestales.
La tragedia también impactó en su salud y en el ambiente. "El estrés, la mala alimentación y la incertidumbre de no saber cuándo se va a apagar todo me provocaron cólicos renales", dijo. Además, advirtió: "No va a quedar nada para volver a ver la flora nativa. Todo se va a llenar de pino y mosqueta".
En medio de esta situación, asegura que buscan volver a empezar y pide colaboración de la comunidad para ello. Quienes deseen ayudar, pueden hacerlo a través de su alias Javier.164.nada.mp.
Por último, fue crítico con el Gobierno y expresó"no puede ser que la gente no tenga agua. No hay un buen sistema de bombeo. El Gobierno tendría que intervenir y defender algo que no vamos a volver a ver si no se pone fin a todo esto", cerró.