sábado 18 de mayo de 2024

Uno por uno, todos los sectores que cobrarán salarios con aumento desde noviembre

Los gremios de distintos rubros cerraron paritarias de cara al cierre del año. Algunos de ellos ya acordaron los salarios de enero de 2024.

--:--

Teniendo en cuenta la inflación interanual, que viaja por encima del 100%, los gremios ya cerraron o están por culminar los acuerdos paritarios para el último bimestre del año. Parte de ellos ya acordaron los salarios correspondientes al primer mes de 2024.

A pesar de los intentos del gobierno nacional por evitar la pérdida de la capacidad de compra de los trabajadores al utilizar distintos mecanismos como la suba del pido para el pago de Ganancias, la devolución de IVA y distintos bonos, lo cierto es que esto no repercute en el cálculo de la Remuneración Imponible Promedio de las Trabajadores Estables (RIPTE) ya que sólo considera las remuneraciones brutas imponibles.

Lee además

Hasta septiembre, previo a las elecciones, la inflación aumentó 103,2% y el RIPTE 93,9%. En 12 meses la suba promedio de los precios fue del 138,3% mientras que los salarios formales crecieron 127,7%. En septiembre, el salario bruto (sin los descuentos de Jubilación y Salud) promedio fue de $376.594, equivalente a un salario de bolsillo de $312.573.

En ese contexto, los gremios intentaron acordar nuevos sueldos para tratar de igualar la inflación con los salarios mientras se espera el IPC de octubre. Teniendo todo en consideración, se supo que los últimos acuerdos de paritarias cerraron por encima del 40% para noviembre y diciembre.

Trabajadores estatales.jpg
Varios rubros ya acordaron sus salarios hasta enero de 2024.

Varios rubros ya acordaron sus salarios hasta enero de 2024.

Actualmente, los estatales bonaerenses siguen negociando con el gobierno de Axel Kicillof y pretenden lograr incrementos por encima de la inflación. Este es el caso de los judiciales, profesionales de la salud, docentes y personal administrativo nucleados en los gremios Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

LOS ACUERDOS SALARIALES RUBRO POR RUBRO

  • Seguridad privada: La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) cerró un acuerdo salarial con la cámara empresaria CAESI, que determinó las escalas de sueldos vigentes hasta diciembre. Se estableció la modificación de salarios a partir del 1 de octubre (a pagarse en noviembre). En el próximo mes, el salario inicial partirá desde los $380.000 y será de $417.000 para diciembre.
  • Empleados de comercio: La Federación de Empleados de Comercio y las Cámaras del sector acordaron un incremento del 47% para el trimestre octubre - diciembre. Este mes de noviembre se cobrará un 13,5% y resta otro 13,5% en diciembre. El nuevo salario básico tiene un piso de $396.400, más adicionales, a partir de diciembre.
  • Empleadas domésticas: Recibirán en noviembre un 12% de aumento para aquellos que cobran por hora y mensual. El próximo mes recibirán la segunda cuota del acuerdo trimestral del 34% dividido en tres y restará un 10% en diciembre.
  • Construcción: La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), un incremento salarial en el marco de la paritaria para el trimestre octubre-noviembre-diciembre del año en curso. Será de 11% en noviembre y faltará un 11% en diciembre.
  • Trabajadores rurales nucleados en UATRE: La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) llegó a un acuerdo en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Se trata de un entendimiento trimestral que lleva los haberes iniciales a los $260.000 en diciembre. En noviembre el salario mensual mínimo será de $250.000, un jornal de $10.869,45 y una suma no remunerativa de $10.000. Desde el 1° de diciembre de 2023 acordaron un salario mensual mínimo de $260.000 y un jornal de $11.304,23.
  • Empleados de comercio
  • Azucareros: El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) alcanzaron un acuerdo en el aumento salarial para los meses de noviembre y diciembre venideros con una tira final de $280.000 para la categoría más baja. El salario básico pasará a $165.000, y la tira final se alzará a $280.800.
  • Colectiveros de corta y mediana distancia: La Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordó una suba del salario básico hasta $537.546, proporcional al tiempo trabajado, que se realizará en tres tramos y quedará conformado de la siguiente manera: en noviembre será un básico inicial:de $497.728 más viáticos por día de $2.588 por 24 días ($68.328). Total: $566. 056. Y desde diciembre un básico inicial: $537.546 más viáticos por día de $2.588 por 24 días ($73.800). Total: $611.346
  • Bancarios: El salario mínimo quedó fijado en $539.826 para todos los afiliados al sindicato de la Asociación Bancaria. En noviembre se adiciona el bono por el día del bancario. Con la actualización salarial de octubre, el monto de ese adicional también subió y el extra salarial será de $464.453 como mínimo.
  • Trabajadores del Mercado de Hacienda: La Asociación Gremial del Personal del Mercado de Hacienda pactó un tramo de aumento y consiguieron un 75% desde marzo a noviembre 2023. El último aumento será este mes de un 10% y se volverán a sentar a negociar un nuevo tramo de revisión salarial en el mes de noviembre para evaluar la carrera entre precios y salarios.
Micros (1).JPG
  • Comercio-Rama turística: La Federación de Empleados de Comercio que lidera Armando Cavalieri acordó una suba trimestral del 27% en tres tramos para empleados de Empresas de viajes y turismo. Este mes se cobrará lo último negociado que es un 7,5%.
  • Salarios de maestranza: El Sindicato Obreros de Maestranza (SOMRA) aún con paritaria sin resolver para el último tramo del año, cobrarán de todas maneras un extra de $12.000 que responde a una Asignación no remunerativa prevista por el DNU que estableció el bono para trabajadores registrados, debido a que los $60.000 fueron reabsorbidos por los aumentos concertados.
  • Empleados estatales: UPCN, ATE y el Estado acordaron un incremento salarial acumulativo del 11% en octubre y 11% en noviembre, lo que representa un total del 23,2%. Además, este mes se retomarán las negociaciones para la próxima revisión salarial.
  • Farmacéuticos: Trabajadores afiliados al Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) cobrarán un aumento salarial del 6% este mes de noviembre y resta un 22% para enero-febrero 2024. De esta manera el sueldo básico de este gremio quedó en $640.000 luego de los últimos incrementos.
  • Sindicato del seguro: El Consejo directivo del Sindicato del Seguro logró un aumento del 48% para el período julio- noviembre y también una confirmación de que se volverán a reunir las partes. La suba se aplicará sobre la base salarial de junio y se abonará el último tramo que es del 10% en noviembre.
  • Farmacias Farmacéuticos
  • Neumáticos: Este sector cobrará un aumento del 15% en noviembre y diciembre. En tanto los aumentos de enero y febrero serán de acuerdo a la inflación. Además, se agregan + 4% pagaderos en marzo como base paritaria 2024/2025 y un bono de fin de año de $100.000.
  • Encargados de edificio: El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), publicó la nueva escala salarial correspondiente a septiembre 2023. Estos son los porcentajes de aumento y la suma fija establecidos que se harán efectivos hasta enero de 2024: en noviembre el 11% de aumento más $20.000 de suma fija y en enero de 2024 el 11% de aumento más $20.000 de suma fija.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar