domingo 09 de junio de 2024

Los trabajadores de la UNLP confirmaron el paro y no habrá clases dos días la semana que viene

La medida es de 48 horas y es impulsada por el personal nodocente ante la falta de una propuesta salarial. Los docentes decidieron unirse al reclamo.

--:--

Gremios docentes y nodocentes de las universidades de nuestro país se reunieron con el Ministerio de Capital Humano para discutir aumentos salariales. Ante la falta de una nueva propuesta económica, la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) confirmó su adhesión al paro de 48 horas para los próximos 11 y 12 de junio.

Con esta confirmación de la medida de fuerza "sin asistencia a los puestos de trabajo", se ratifica que la semana que viene habrá dos días sin clases en la UNLP.

Lee además

Por su parte, el gremio que nuclea a los docentes, ADULP, realizó una asamblea extraordinaria y sus afiliados aprobaron por unanimidad adherir al paro de 48 horas y profundizar el plan de lucha contra las políticas del Gobierno de Javier Milei.

Tras la reunión con la cartera que conduce Sandra Pettovello, tanto la Federación Nacional de Docentes Universitarixs ( CONADU) como la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) se declararon en estado de alerta y movilización. Además, adelantaron que concentrarán el miércoles 12 de junio en las puertas del Congreso Nacional para exigir que los senadores rechacen el proyecto de Ley Bases.

Embed

Tal como informó 0221.com.ar, el pasado 28 de mayo el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunió con los gremios de docentes universitarios y prometió que el jueves 6 de junio la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acercaría una propuesta para solucionar el reclamo salarial. Sin embargo, el encuentro se volvió a postergar y tampoco hubo una convocatoria formal para los próximos días. Es por este motivo, que los educadores y trabajadores del sector anunciaron una nueva medida de fuerza.

Es importante señalar que el Gobierno otorgó un aumento en el presupuesto universitario solo para gastos de funcionamiento y no para salarios docentes y nodocentes.

Plan de lucha en la UNLP

Esta semana, los docentes de la Universidad de La Plata se sumaron al paro de 48 horas para exigir mejoras salariales y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Rectorado UNLP MArcha.jpg

La última oferta salarial que presentó el Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, fue del 9% a cobrar en mayo. La propuesta de aumento fue rechazada de plano por los educadores, quienes exigieron un incremento acorde con el ritmo inflacionario y que, a la vez, les permita recuperar al menos parte del terreno perdido por los salarios frente al aumento generalizado de los precios de la economía.

Estas medidas forman parte del plan de lucha que está llevando adelante los gremios universitarios contra las políticas que impulsa el impulsa el Gobierno de Javier Milei.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar