Los rectores de las universidades de todo el país que integran el Consejo Interuniversitario Nacional( CIN) confirmaron que participarán de la próxima Marcha Federal Universitaria, el miércoles 2 de octubre. Del mismo modo, el rector de laUNLP, Martín López Armengol, se sumará a la protesta.
Esta segunda marcha federal del año será en rechazo al inminente veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo, sancionada recientemente por una amplia mayoría en el Congreso. Dicha ley dispone una actualización de los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva y conforme a la inflación y el Presidente ya adelantó que será vetada.
La decisión de continuar con la política de ajuste sobre la educación superior también se ve reflejada en las previsiones del presupuesto 2025 que, contrariamente a la partida de $7,2 billones solicitada por el CIN, prevé un monto de 3,8 billones, menos de la mitad. En ese marco, los rectores de las universidades de todo el país confirmaron que participarán de la marcha federal a través de una publicación en las redes sociales del CIN.
"El Consejo Interuniversitario Nacional, junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocan a la segunda Marcha Federal Universitaria el 2 de octubre en apoyo a la promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario y a la revisión del proyecto de presupuesto 2025 para el sistema que se presentó en el Congreso", sostiene la publicación.
El posteo fue acompañado por un video en el que distintos miembros del CIN y de la FUA expresan la desesperante situación que atraviesan las universidades, su personal y sus estudiantes.
"Esta marcha le va a solicitar a los diputados nacionales que puedan acompañar la ley de financiamiento universitario", sostuvo Néstor Morinigo, presidente del CIN, durante el anuncio, al plantear un escenario en el que el veto anunciado por Milei llegara a concretarse.
El reclamo que motoriza la Marcha Federal Universitaria
"Entendemos que es momento de acompañar a nuestros trabajadores docentes y no docentes que tienen un retraso de 50 puntos contra la inflación", sostiene el presidente del CIN en el video, al plantear la dramática situación que atraviesan los trabajadores de las universidades de todo el país.
López Armengol Marcha Federal Universitaria UNLP.jpg
El rector de la UNLP, Martín López Armengol, participará de la Marcha Federal Universitaria.
"Estamos en una situación que no se daba en la universidad desde hacía más de 20 años, que es la de tener trabajadores y trabajadoras bajo la línea de pobreza", agregó Yamile Socolovsky, miembro de la CONADU, en el mismo video.
En la misma línea, la representante de los estudiantes, Piera Fernández, miembro de la FUA, agregó: "Esta es una ley que no pone en riesgo el equilibri fiscal". "Por un lado, están destruyendo la excelencia académica de nuestras casas de estudio y al mismo tiempo se ataca el otro pilar fundamental de la universidad pública, que es su acceso irrestricto. Están aplastando las becas nacionales Progresar a un monto de $35.000, con una retención del 20% hasta que uno rinda las materias. Hoy no alcanza para cubrir el transporte para ir todos los días a la universidad".
La segunda Marcha Federal de la era Milei
Tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria de abril, el reclamo de la comunidad educativa continúa vigente, agravado por el inminente veto a la ley de financiamiento universitario y por el deterioro de la situación de trabajadores y estudiantes. Por ese motivo se decidió convocar a una nueva marcha, el 2 de octubre, que tendrá como epicentro la Plaza del Congreso, en Capital Federal.
Plaza de Mayo Marcha Federal Universitaria.jpg
Tras la multitudinaria Marcha Federal Universitaria de abril, se viene la segunda gran movilización con el mismo reclamo.
Con el mismo reclamo, en La Plata, esta semana se están llevando adelante acciones de visibilización en las distintas unidades académicas, como los abrazos al Liceo Víctor Mercante y la escuela Anexa Joaquín V. González y clases públicas en Medicina y Periodismo, por mencionar solo algunos casos. En ese marco, este jueves se está desarrollando la primera jornada del paro de 48 horas convocado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp).
Las protestas se dan en el marco de la declaración de "emergencia universitaria", aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la UNLP. La propuesta había sido elevada al cuerpo por el Frente Gremial Universitario, integrado por los docentes de ADULP, los no docentes de la Asociación de Trabajadores de la UNLP (ATULP) y los estudiantes reunidos en la Federación Universitaria de La Plata (FULP).