En el marco de la emergencia universitaria declarada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), este miércoles se realizaron clases públicas en la Facultad de Medicina para visibilizar el reclamo salarial de los docentes y el rechazo al veto que planea llevar adelante Javier Milei sobre la Ley de Financiamiento Universitario.
Se llevaron adelante un total de seis clases públicas de las que participaron alrededor de 300 estudiantes. La iniciativa se organizó en conjunto con docentes, graduados y organizaciones estudiantiles de la unidad académica.
Entre los motivos de la medida se destacan el rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, la exigencia por salarios dignos para los docentes y la lucha contra el ajuste en las universidades públicas.
WhatsApp Image 2024-09-25 at 14.51.13.jpeg
Alrededor de 300 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP participaron de las clases públicas de este jueves.
"Menos del 1% de los estudiantes de la UNLP accedemos a las becas. El Progresar se aumentó recién ahora a los 35 mil pesos pero no cubrís ni la tarifa del gas. El veto nos va a hacer retroceder y nos complejiza mucho más el año siguiente en relación a las cursadas", manifestó en diálogo con 0221.com.ar Imanol, uno de los referentes estudiantiles de la agrupación UniTE.
A su vez, expresó la preocupación del sector ante un posible colapso del sistema de salud en los próximos meses debido a que "mucha gente tuvo que dar de baja su prepaga o perdió su obra social porque lo echaron del trabajo".
La UNLP declaró la emergencia universitaria
La semana pasada, el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad la declaración de "emergencia universitaria". La propuesta fue elevada al cuerpo por el Frente Gremial Universitario, integrado por los docentes de Adulp, los no docentes de la Asociación de Trabajadores de la UNLP (Atulp) y los estudiantes reunidos en la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
Declaración de emergencia universitaria Consejo Superior de la UNLP (10).jpg
El rectorado de la UNLP, el día en el que el Consejo Superior aprobó la emergencia universitaria
En este contexto, la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp) convocó a un paro de 48 horas para esta semana, como parte del reclamo que inició a principios de año por un aumento salarial. Según se indicó, la medida de fuerza se realizará este jueves 26 y viernes 27 de septiembre.
Esta acción se resolvió la semana pasada a través de una Asamblea General Extraordinaria que reunió a representantes del gremio en medio de la delicada situación económica que atraviesan las casas de altos estudios argentinas en general y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en particular.
Tras el encuentro, en el sindicato también adelantaron que participarán en la segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará el miércoles 2 de octubre bajo la misma consigna que la que se llevó a cabo el 23 de abril, contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales.