Comienza la segunda jornada del paro de 48 horas de docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El pasado jueves, marcharon por las calles de la ciudad para visibilizar sus reclamos salariales y manifestarse en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario que anticipó el presidente Javier Milei.
Los docentes universitarios venían de llevar adelante jornadas de visibilización para compartir con la comunidad sus reclamos por salarios dignos y mayor presupuesto. Los cuerpos de delgados coordinaron en cada unidad académica diferentes actividades como clases públicas, pintadas de banderas y murales, abrazos simbólicos y volanteadas.
La medida de esa semana fue impulsada por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) e incluyó también a los docentes de los colegios de enseñanza preuniversitaria de la UNLP. También se sumaron otros gremios y organizaciones estudiantiles que apoyan los reclamos.
Marcha Adulp UNLP docentes 26-9 (7).jpg
Este viernes, los docentes llevarán a cabo la segunda jornada de paro por los reclamos salariales.
Una nueva Marcha Federal Universitaria
La próxima semana será el turno de la segunda marcha federal del año, en este caso, en rechazo al inminente veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada recientemente por una amplia mayoría en el Congreso.
Dicha ley dispone una actualización de los gastos salariales y de funcionamiento de las casas de altos estudios de manera retroactiva y conforme a la inflación, pero el jefe de Estado argentino ya adelantó que será vetada.
Los rectores de las universidades de todo el país que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) confirmaron que participarán de la próxima Marcha Federal Universitaria, el miércoles 2 de octubre. Del mismo modo, el rector de la UNLP, Martín López Armengol, se sumará a la protesta.