Las clases en la UNLP se paralizan durante 72 horas por una nueva protesta de los docentes universitarios
Desde este miércoles, los docentes de la UNLP arrancan un paro de tres días en reclamo de mejoras salariales y más presupuesto para las universidades públicas.
La medida fue definida por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que resolvió impulsar un paro nacional que se extenderá hasta el viernes inclusive. La Asociación de Docentes Universitarios de laUNLP(ADULP) confirmó su adhesión y por ello el calendario académico local quedará nuevamente alterado. De esta manera, la semana en la UNLP tuvo solo 2 días de actividad normal, en un contexto de creciente malestar docente por la falta de respuestas del Gobierno nacional a los reclamos salariales y presupuestarios.
En ADULP señalaron que la medida forma parte de un plan de lucha más amplio, que incluye también movilizaciones y acciones de visibilización en distintos puntos de la ciudad. "Seguimos en lucha por la recuperación de nuestro salario", expresaron en un comunicado difundido en las últimas horas.
Paro universitario UNLP (4)
Los docentes universitarios de la UNLP comienzan la primera de las tres jornadas de paro
Ignacio Amiconi | AGLP
El gremio reclama la recomposición de los haberes, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que establece la asignación de recursos adecuados para la educación pública y las áreas de ciencia y tecnología.
En la Conadu remarcaron que el objetivo de la medida es visibilizar el deterioro de los salarios y la falta de avances en las negociaciones con el Ejecutivo. Además, durante el último plenario, se resolvió de manera unánime advertir que, si no se implementa la citada ley, podría verse afectado el inicio del ciclo lectivo 2026.
Crece el malestar en la UNLP y las universidades públicas
Las autoridades sindicales advirtieron que la ausencia de respuestas por parte del Gobierno genera un clima de tensión creciente entre los docentes universitarios. Por eso, junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN), Conadu prepara una acción judicial conjunta para exigir la apertura de paritarias.
estacion de trenes adulp jubilados unlp _0004.JPG
Esta nueva medida de fuerza viene en línea con los reclamos por falta de recursos para las universidades por parte del Gobierno
Ignacio Amiconi | AGLP
Mientras tanto, los gremios no descartan la continuidad de las medidas de fuerza. Si no se registran avances en las próximas semanas, podrían anunciarse nuevos paros o protestas en diciembre, lo que prolongaría el conflicto en las universidades públicas de todo el país.