Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volverán a realizar un paro de 72 horas e impulsarán protestas durante toda la semana, en el marco del reclamo nacional por la recomposición salarial y mayor financiamiento para las universidades públicas.
El plenario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió convocar la medida de fuerza para los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de noviembre, y la Asociación de Docentes Universitarios de la UNLP (ADULP) confirmó su adhesión a la medida. De esta manera, durante esos 3 días no habrá clases en ninguna de las facultades platenses.
En el gremio explicaron que la protesta forma parte de una serie de reclamos vinculados al deterioro de los salarios, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que garantiza un presupuesto adecuado para el sistema público y sus áreas de ciencia y tecnología.
Embed
El comunicado de ADULP confirmando su adhesión al paro de 72 horas
"Seguimos en lucha por la recuperación de nuestro salario", expresaron desde ADULP en el comunicado con el que dieron a conocer la medida, que se sumará a las jornadas de paro y movilización que vienen realizando los docentes universitarios de todo el país en las últimas semanas.
Los docentes universitarios preparan más medidas
Por su parte, en Conadu remarcaron que la medida busca visibilizar el deterioro salarial y la falta de respuestas por parte del Gobierno nacional. Durante el encuentro se resolvió también, de forma unánime, que si no se avanza en la implementación de la citada ley, se afectará el inicio del ciclo lectivo 2026. Además, se acordó avanzar en una acción judicial conjunta con el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) para exigir la apertura de paritarias.
La Conadu señaló que la falta de respuesta del Gobierno genera un clima de creciente malestar entre los docentes universitarios. En ese sentido, las autoridades sindicales advirtieron que, de no existir avances, podrían sumarse nuevas medidas de fuerza en diciembre.