miércoles 15 de mayo de 2024

Expertos de la UNLP opinaron sobre el repelente casero creado en La Plata que fue viral

Un vecino aseguró que su repelente casero a base de shampoo y agua funciona. La mirada de especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

--:--

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó a través de su último boletín epidemiológico que en La Plata hay más de 1.000 casos de dengue. En ese marco, sumado al faltante de repelentes en góndolas, varios vecinos buscan alternativas para protegerse de esta invasión de mosquitos y las enfermedades que transmiten. Especialistas de la UNLP aportaron a 0221.com.ar su mirada sobre esas propuestas caseras.

Lee además

A raíz de la viralización de las imágenes, 0221.com.ar se comunicó con especialistas de Magistrales, el laboratorio social de la facultad de Ciencias Exactas para consultarlos sobre la efectividad de este repelente. “Es como cualquier otro aroma que a los mosquitos no les gusta y se repelen. También hay otros que los atraen. Respecto al shampoo y otras formulaciones específicamente para dengue, zika y chikungunya, habría que hacer las pruebas de rigor donde se enfrentan esas cepas a estos activos y se observa si repelen o no”, indicaron.

Asimismo, los investigadores advirtieron que “shampoo puede provocar resequedad en la piel o alergia a algunos de sus productos y más por exposición prolongada. Los repelentes están formulados y están aprobados tras rigurosas pruebas”.

Embed

A su vez, revelaron que ha habido muchas consultas sobre fórmulas para hacer repelente casero: "En este afán de querer hacer cualquier cosa con tal de espantar a los mosquitos, uno puede caer en una torpeza y termina en algo más grave. Uno dice ‘el shampoo lo uso todos los días, no pasa nada’, pero el shampoo se enjuaga".

El video del repelente casero creado en La Plata

Sobre el video de Oscar y la fórmula del Plusbelle explicaron que "si bien en este video, el señor lo diluye con agua, no lo termina de sacar de su cuerpo". "Hay que ver qué pasa si la gente se deja el shampoo indefinidamente sobre el cuerpo. Todos los productos están testeados pero cada organismo responde diferente y por eso las cosas que se venden están aprobadas por diferentes organismos, sean pediátricos o para adultos”, completaron.

En esa línea, los especialistas pidieron “ser cuidadosos” con las formulaciones caseras que no sean recomendadas por un profesional. “No queremos decir que no funcionen otras cosas, pero hay que ser cuidados. Lo mismo con las esencias de vainilla que se rocían en el cuerpo, hay que ver qué vainilla es, de dónde lo están sacando ¿Es un vainillin de repostería o una esencia para cosméticos? Siempre cada una de las acciones que se toman tienen que tener un acompañamiento profesional”, explicaron.

Dengue mosquitos.jpg

Los profesionales enmarcaron la situación en la "falta de políticas públicas". Manifestaron que ante esa situación “la gente puede caer en el uso de cualquier cosa”. “Siempre que vean este tipo de videos, recomendamos que consulten y se acerquen a una salita, farmacia o profesional, para tener una consulta y una respuesta inmediata de cómo se puede hacer para prevenir y qué hacer frente a la presencia de síntomas. Nadie prueba esas cosas que salen en los videos de TikTok para los mosquitos, que son los que transmiten la enfermedad. El tema es el dengue y hay que saber reconocerlo”.

Por último, remarcaron que lo mejor para no tener el mosquito cerca es “el descacharreo, dar vuelta los recipientes, usar la ropa adecuada y seguir con las medidas de prevención”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar