La aparición de ejemplares de la llamada "araña de los bananos" en supermercados de Uruguay encendió las alarmas en este lado del Río de la Plata. Se trata de una de las especies más venenosas del mundo y, ante la inquietud, expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) explicaron cuál es la situación actual y qué posibilidades reales existen de que el arácnido llegue a la región.
La especialista del del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Sandra González, dio detalles sobre la especie y qué riesgos suscita su aparición en la zona.
Las arañas del género Phoneutria, también conocidas como "armadeiras", son originarias de Brasil pero su hábitat se extendió hasta el norte argentino. Habitan en selvas tropicales y subtropicales, especialmente en plantaciones de bananas, donde suelen esconderse entre troncos o en zonas oscuras.
En las últimas décadas se registraron especímenes en el Gran La Plata, fundamentalmente debido a que los racimos de banana se transportaban directamente en cachos al mercado regional. "Esa modalidad favorecía la llegada de arañas y aumentaba los accidentes al manipular la fruta", explicó González. Hoy, sin embargo, el riesgo es mucho menor porque las bananas se comercializan en cajas selladas.
El estrés del transporte y los cambios de clima y alimentación, además, reducen la potencia del veneno producido por este tipo de arañas, lo que disminuye todavía más la posibilidad de que provoquen cuadros graves.
¿Cómo identificar este tipo de arañas y qué hacer ante una picadura?
La Phoneutria es una araña errante y cazadora nocturna, que no teje tela y se alimenta de insectos y pequeños vertebrados. Su cuerpo mide entre 3 y 4,5 centímetros y, con las patas extendidas, puede alcanzar hasta 15. Su color es marrón, con manchas claras y oscuras, y se distingue por sus quelíceros rojizos.
Las "arañas de los bananos" pueden alcanzar hasta 15 cm con sus patas extendidas, son de color marrón, con manchas claras y oscuras y se distinguen por sus quelíceros rojizos
Aunque es agresiva cuando se siente amenazada —adoptando una posición defensiva y levantando las patas delanteras—, los accidentes son poco frecuentes. En caso de picadura, el dolor es intenso y deja marcas visibles. La recomendación principal es fotografiar o capturar al ejemplar para facilitar el diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado.
Argentina cuenta con el suero específico elaborado por el Instituto Nacional de Producción de Biológicos (ANLIS-Malbrán), aunque solo se utiliza en casos graves. Ante una emergencia, se puede contactar al Centro Provincial de Toxicología (CEPROTOX) al 0800-222-9911 disponible las 24 horas.
Otras arañas de importancia médica en Argentina
Además de la Phoneutria, existen otras especies de relevancia sanitaria:
- Viuda negra (Latrodectus sp): pequeña, negra con manchas rojas. Vive en zonas rurales y tiene veneno neurotóxico. Hay suero específico disponible.
- Araña del violín (Loxosceles sp): de color marrón, domiciliaria, con una mancha en forma de violín. Su veneno es necrosante y hemolítico, pero los casos graves son poco comunes.
Araña violinista
La araña violinista es otra de las especies venenosas que pueden encontrarse en la región
El Laboratorio de Aracnología del CEPAVE (UNLP-CONICET) desarrolló la aplicación gratuita “¿Es araña o escorpión?”, que permite enviar fotos para identificar ejemplares y conocer su nivel de peligrosidad. La herramienta también ofrece un catálogo ilustrado y la posibilidad de registrar hallazgos.