jueves 30 de mayo de 2024

Estudiantes de la UNLP se reúnen en Trabajo Social para elegir las nuevas autoridades de la FULP

Los agrupaciones políticas se reúnen para renovar las autoridades del gremio estudiantil. Franja Morada no presentará a sus congresales.

--:--

Este viernes se realizará el 40°Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. En ese marco, los congresales de cada una de las fuerzas regionales del movimiento estudiantil elegirán a las nuevas autoridades.

Actualmente, la presidencia del gremio está en mano de La Mella (Patria Grande) y La Cámpora. En tanto, la vicepresidencia es del Miles; la vicepresidencia segunda del Frente Natural; y la secretaria general estuvo a cargo de la CEPA.

Lee además

Al igual que ocurrió en años anteriores, Franja Morada no presentará a sus congresales a pesar de que conduce 10 de 17 centros de las facultades de la Universidad.

Durante toda la jornada, la discusión estará enfocada en las nuevas autoridades y qué es lo que ocurrirá con la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que actualmente no forma parte de la conducción.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FULP (@fulp.ok)

De cara a la Marcha Federal Universitaria, plantean la necesidad de unificar al campo nacional y popular para profundizar el plan de lucha contra el ajuste que impulsa el Gobierno de Javier Milei y que está impactando de lleno en el sistema universitario.

La jornada comenzará pasadas las 15, con paneles de comisiones y gremios. Luego, a las 22, cada una de las agrupaciones desplegará todo su colorido, en lo que será la ante sala de la elección. Se espera que la nueva conducción de la FULP quede definida para las primeras horas de este sábado.

Docentes universitarios ratificaron la Marcha Federal

Las universidades públicas de todo el país atraviesan momentos de crisis, intentando sobrellevar los efectos de la altísima inflación con presupuestos congelados. Al borde del abismo, docentes universitarios, alumnos y autoridades de las principales casas de estudio de todo el país se movilizarán para defender la educación pública y exigir el fin del fuerte ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Milei.

En un intento por desactivar la marcha del próximo 23 de abril, el Gobierno nacional anunció un aumento de las partidas presupuestarias que reciben las universidades públicas de un 140%. Sin embargo, las casas de estudio sostienen que la actualización no es suficiente.

En ese marco los profesores enrolados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) ratificaron la realización de la gran Marcha Federal Universitaria.

"La marcha universitaria es imparable", indicaron los docentes a través de un duro comunicado compartido en las redes sociales. En la CONADU apuntaron que el incremento presupuestario prometido por las autoridades nacionales es "un nuevo manotazo de ahogado" y representa "un anuncio sin confirmaciones de una cifra intrascendente para frenar la marcha".

Embed

Los educadores destacaron, además, que el anuncio del Ejecutivo argentino se realizó "el mismo día que el Gobierno impuso una nueva rebaja salarial a más de 170 mil docentes y 45 mil no docentes de las universidades" y añadieron que la movilización se realizará tal cual lo previsto "por la universidad pública, por nuestro salario y por el futuro de nuestras pibas y pibes".

"La marcha es imparable. No lo vas a ver en la tele, no lo vas a ver en los diarios. El martes reventamos la plaza. En Buenos Aires y en todo el país. Ahí nos vamos a ver", cerraron en la CONADU.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar