Este lunes por la tarde se llevó a cabo una multitudinaria asamblea con facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde cientos de estudiantes de distintas unidades académicas se reunieron para debatir y coordinar las próximas acciones en el marco del plan de lucha por la crisis presupuestaria que afecta a la educación pública.
Tras la convocatoria anunciada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la asamblea se desarrolló en el edificio de la Facultad de Odontología, ubicado de 1 y 50, y contó con la participación de representantes estudiantiles de las 17 facultades de la UNLP. Durante la reunión, se definieron los pasos a seguir para intensificar las medidas de fuerza en reclamo de mayor financiamiento universitario y se resolvió poner fin a la toma de facultades.
Las nuevas medidas que impulsan los estudiantes de la UNLP
La Federación que nuclea a las agrupaciones estudiantiles de la alta casa de estudios apunta a impulsar una nueva Marcha Federal Universitaria para el mes de noviembre y una movilización al Palacio Pizzurno de CABA, sede del Ministerio de Educación de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros.
Entre las diferentes medidas que se evalúan para esta semana y la siguiente, también se prevé la realización de un festival de música por la educación y una serie de clases públicas en las distintas facultades de la Universidad para visibilizar los reclamos.
Asamblea interfacultades FULP UNLP (2).jpg
Una multitud participó de la asamblea interfacultades de la UNLP, donde se resolvió la continuidad del plan de lucha.
Así sigue el plan de lucha en la UNLP
"El objetivo es ordenar una agenda regional y empezar a presionar sobre una tercera marcha federal y una movilización al Palacio Pizzurno, que es donde están los verdaderos responsables del problema", reveló la presidenta de la FULP, Sol Alconada, en diálogo con Radio Provincia.
Por otro lado, la referente estudiantil hizo hincapié en la ausencia de Franja Morada en la asamblea interfacultades pese a contar con la conducción de diez centros de estudiantes y la calificó de "llamativa y decepcionante".
Asamblea interfacultades FULP UNLP (3).jpg
Sol Alconada, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
Al tiempo que aclaró que todas las estrategias y actividades que llevan adelante "buscan respetar el derecho de los estudiantes a cursar y rendir sus exámenes" y consideró que "las tomas ya cumplieron su fin y ahora hay que convocar a una nueva marcha federal que podría ser el 14 de noviembre y, cuando estén debatiendo el Presupuesto, llamar a una concentración frente al Ministerio de Educación de la Nación".
Con este plan de lucha renovado, los estudiantes de la UNLP se preparan para enfrentar una nueva etapa de movilización, con la intención de sumar más presión sobre las autoridades nacionales e intensificar el reclamo de mayor presupuesto para las universidades públicas y salarios dignos para los docentes y no docentes.