El número de siniestros viales en la ciudad de La Plata continúa en aumento y un reciente informe expone que hay un promedio alarmante de 600 accidentes de tránsito por mes. La situación se ve agravada por la falta de uso del cinturón de seguridad y del casco, lo que contribuye a una creciente cifra de víctimas fatales.
Según datos oficiales proporcionados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), los siniestros más frecuentes se producen entre autos y motos, y en la mayoría de los casos, la falta de uso del cinturón de seguridad y del casco son factores determinantes.
Al día de la fecha, según los datos del relevamiento que lleva adelante 0221.com.ar, se registraron 44 muertes en La Plata, Berisso y Ensenada por tragedias viales. A pesar de que los datos reflejan una leve disminución en comparación con 2023, el número de vidas perdidas sigue siendo alarmante.
Solo en los primeros ocho meses de 2024, se registraron 5.271 accidentes en la vía pública. Enero fue el mes con la mayor cantidad de siniestros, con 843, seguido de febrero con 671, marzo con 719, abril con 650, mayo con 649, junio con 448, julio con 415 y agosto con 467. Estos números exponen una crisis que no deja de generar preocupación.
Accidente en Camino Centenario (2).jpeg
Hasta el momento, se registraron 44 muertes por accidentes de tránsito en lo que va del año en La Plata.
Cifras alarmantes en las calles de La Plata
Entre los principales factores que contribuyen a la gravedad de estos accidentes, sobresale la imprudencia de los motociclistas. En más del 65% de los casos entre autos y motos, los conductores de motos no llevaban puesto el casco, lo que aumenta significativamente el riesgo de lesiones graves o muerte. En el caso de los choques entre vehículos, más del 45% de los conductores involucrados tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad.
El centro y semicentro de La Plata se presentan como las zonas con mayor cantidad de accidentes. De las víctimas fatales registradas, un dato alarmante es que un 52%, es decir más de la mitad de los fallecidos, circulaba en moto al momento del accidente.
A medida que el número de siniestros viales crece mes a mes, la búsqueda de una solución a los accidentes de tránsito se vuelve más necesaria para proteger vidas y garantizar la seguridad de los transeúntes.