La polémica en torno al veto a la Ley de Financiamiento Universitario impulsada por el presidente Javier Milei no cesa y la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que comenzó en la noche del miércoles, continúa. En ese marco, los estudiantes de la casa de altos estudios platense emitieron un duro comunicado que cuestiona la actitud del Gobierno y exige un urgente cambio de rumbo.
"Este veto es un ataque directo a la universidad pública y gratuita y su financiamiento, ya que la ley buscaba recomponer presupuesto, salarios y becas, que se encuentran completamente devaluados", indica el texto con el que se anunció la toma del emblemático edificio universitario y se ratificó además el plan de medidas de fuerza que, entre otras organizaciones gremiales, se encuentra llevando adelante el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN).
"Se le suma a esto, el anuncio del 50% de recorte del presupuesto universitario para el año que viene. Dejando claro que el plan de Milei es el vaciamiento y la privatización de la universidad como parte de un ataque más general a la clase trabajadora" agregaron en el documento.
Además, remarcaron que "esto no sería posible sin el sostén del Congreso, con los diputados de los bloques del PRO, radicales y del PJ como demostró la votación ahora y anteriormente con los jubilados". En esta línea, los estudiantes apuntaron contra algunos gremios. "Denunciamos también el accionar de las centrales sindicales que vienen dejando pasar todos estos ataques". Y sostuvieron que "en La Plata, ADULP no convocó a paro ni a movilización el día Miércoles cuando se trató la ley, como así tampoco la FULP, demostrando que estas conducciones no están a la altura de este ataque histórico".
En el texto remarcaron que "el movimiento estudiantil demostró una vez más que tiene reservas de lucha con una inmediata respuesta copando el Rectorado de a miles" y sostuvieron que dicha acción "traza una continuidad con las masivas movilizaciones, lo que demuestra que la educación pública es una causa popular".
"Llamamos al conjunto de les estudiantes de la UNLP a sumarse a estas acciones y a poner en pie la próxima semana asambleas en cada facultad para darle continuidad a este plan de lucha hasta conquistar todos nuestros reclamos y derrotar el plan de Milei" expresaron en el documento.
El comunicado de los estudiantes de la UNLP
Comunicado de la toma del rectorado UNLP.pdf
NOTA EN DESARROLLO