El presidente Javier Milei logró blindar su veto a la ley de Financiamiento Universitario, que actualizaba los salarios docentes y no docentes de las universidades públicas por inflación, gracias a los votos de los diputados del PRO, de algunos radicales y de otros que se ausentaron o se abstuvieron. ¿Cómo votaron los diputados platenses?
En la cuenta final, los libertarios sumaron 85 votos en defensa del veto, mientras que la oposición sólo juntó 160 para insistir con el proyecto original y no logró llegar a los dos tercios que necesitaba.
A favor del veto de Javier Milei
La legisladora Carolina Piparo, quien volvió a las filas de La Libertad Avanza (LLA) hace poco tiempo luego de haber estado distanciada del presidente Javier Milei, fue la única platense en levantar la mano en favor del veto y posteó en sus redes tras la votación con orgullo por haber "sostenido el equilibrio fiscal".
"Sostuvimos el veto del presidente, sostuvimos el equilibrio fiscal. Mucho teatro opositor. Mañana, por supuesto, la universidad seguirá recibiendo fondos, y siendo pública y gratuita. Ahora trabajemos para que la educación vuelva a ser la herramienta igualadora que supo ser", señaló.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CarolinaPiparo/status/1844079638731161698&partner=&hide_thread=false
Por la Ley de Financiamiento Universitario
El bloque de Unión por la Patria votó para dejar firme la Ley y oponerse al veto. En esa bancada están los platenses Victoria Tolosa Paz, Carlos Castagneto y Máximo Kirchner.
"Unos pocos hoy se abrazan para sostener a un presidente autoritario que no escucha a la sociedad. Sostener el veto de @JMilei es acompañar la decisión de dejar a los argentinos cada vez con menos oportunidades. Hoy un conjunto cada vez más chico de diputados y diputadas (solo 84) se abroquelan para llevar adelante un proyecto de achicamiento del sistema universitario argentino", señaló Tolosa Paz tras la votación que dejó firme el veto presidencial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/vtolosapaz/status/1844087218018951304&partner=&hide_thread=false
En la misma línea, Castagneto sostuvo que "otra vez se le dio la espalda a la educación pública y al conocimiento. Así no va más!!".
La UCR también votó en contra del veto, a excepción de los cinco que ya habían acompañado el veto a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Dentro de los que rechazaron la decisión presidencial estuvieron los legisladores por La Plata, Pablo Juliano y Martín Tetaz.
Juliano fue vestido a la sesión con un buzo de la UNLP. "Defendiendo a la Universidad Pública siempre. Nuestra UNLP nos llena de orgullo, hoy me siento en la banca a defenderla. La educación nos da autoestima y el ataque a la universidad pública es destruir la autoestima de todo el pueblo", posteó en las redes sociales tras la votación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloJulianoLP/status/1844030059365192130&partner=&hide_thread=false
Tetaz, por su parte, también rechazó el veto pero chicaneó al peronismo por no haber apoyado el proyecto para auditar a las universidades. "Hoy es un buen día para recordar que los libertarios votaron junto con los kirchneristas, en contra de las auditorías en las universidades (art 8 de la ley de financiamiento,en la votación particular)", señaló en su cuenta de X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/martintetaz/status/1844001934816219559&partner=&hide_thread=false
Por último, el diputado Florencio Randazzo del bloque Encuentro Federal también votó a favor de dejar firme la ley de Financiamiento Universitario y en contra de la decisión de Milei. "Siempre a favor de la universidad pública, de calidad y federal, pero también de las auditorías que transparenten los gastos. Por eso voté hoy en contra del veto, y en su momento a favor del artículo 7 de esta Ley que permitía las auditorías, a diferencia de lo que votaron La Libertad Avanza y el kirchnerismo", escribió junto a la placa con el tablero de la votación de ese día.