El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, elevó a Nación el reclamo salarial de los docentes y nodocentes de la casa de altos estudios. Fue durante la reunión que mantuvo con el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y su subsecretario, Alejandro Álvarez.
El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, sirvió para dialogar en torno a la situación presupuestaria del sistema universitario nacional y, especialmente, de la casa de estudios platense.
Vale destacar que la reunión se produjo pocas horas después de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción al proyecto de “Actualización de gastos de funcionamiento y salarios y becas estudiantiles”.
Tal como informó 0221.com.ar, este proyecto de ley es considerado de vital importancia por la comunidad de docentes, nodocentes y estudiantes, para la consolidación de un sistema de educación superior fuerte al servicio de la Nación.
20240815151346_DE5A7292-1024x683.jpg
En este sentido, López Armengol ratificó el interés por avanzar hacia una solución en torno a la necesidad de una mejora salarial para el sector docente y nodocente. Cabe recordar al respecto que, el pasado miércoles, el titular de la UNLP mantuvo en encuentro con el secretario General de ADULP, Octavio Miloni, con quien se comprometió a “acompañar las gestiones en defensa de los derechos de los trabajadores frente al Gobierno Nacional y, en particular, con la secretaría de Educación y la subsecretaría de Políticas Universitarias”.
Además, el presidente de la UNLP reiteró la propuesta para obtener un financiamiento especial para el rubro salud, que permita atender las necesidades de los hospitales escuela que gestiona la casa de estudios platense.
Se trata del Hospital Odontológico de la Facultad de Odontología; los hospitales de pequeños y de grandes animales de la facultad de Ciencias Veterinarias, y del Hospital Universitario Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas.
Paro en la UNLP
La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) definió en el plenario de secretarios generales sumarse al paro de 48 horas anunciado para los próximos 20 y 21 de agosto.
Por su parte, los trabajadores nodocentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) adelantaron que se sumarán a esta medida de fuerza, por lo que se sentirá el impacto de la protesta en las aulas de facultades, colegios y dependencias académicas.
"Ante la decisión del Gobierno nacional de no dialogar, de otorgar aumentos discrecionales muy por debajo de la inflación y la no restitución del 50% de pérdida salarial, es que seguiremos con nuestra lucha", expresaron desde el sindicato que conduce Raúl Archuby.