La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general, con el voto favorable de bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal (EF) y Unión por la Patria (UxP), el proyecto de ley de Financiamiento de Universidades Nacionales que generó una fuerte polémica con el Gobierno argentino en medio de los recortes presupuestarios que el Ejecutivo impulsó en las partidas que destina a casas de estudio en todo el país.
El plenario legislativo votó el dictamen de minoría propuesto por la UCR y EF por 143 a 77 votos, tras 21 horas de un extenso debate y luego de haber sido rechazado el despacho de la mayoría impulsado por UxP.
La iniciativa pudo ser aprobada tras el acuerdo alcanzado entre los radicales, EF y UxP sobre el mecanismo que definirá los aumentos salariales del personal universitario, que seguirán los incrementos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En julio, según informó este último miércoles el organismo, la suba generalizada de los precios fue del 4% y acumuló una suba interanual del 263,4%.
El debate dio inicio a las 4.30 de este jueves, luego que los legisladores argentinos votaran positivamente el proyecto de ley que declara a la educación como un "Servicio Estratégico Esencial" y en medio de un contexto de agudización del conflicto de la educación superior, que incluye paros docentes en La Plata y el resto del país. Así, la Cámara de Diputados debatía el proyecto de ley para ampliar las partidas para universidades públicas nacionales.
¿Cómo será el financiamiento en las universidades?
El proyecto obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades. En ese sentido, la fija que cada 2 meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de acuerdo a la inflación: desde el 1º enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, se deberá ajustar el monto de los gastos de funcionamiento de las casas de estudio argentinas por el índice general de precios al consumidor informado por el INDEC.
Facultad de Psicología (1).JPG
El financiamiento de las universidades deberá ser actualizado de manera bimestral y siguiendo el IPC del INDEC.
Foto: AGLP
En tanto, el salario de docentes y no docentes será actualizado de manera mensual según la inflación. En esa línea, se establece que los haberes de los trabajadores del sistema universitario nacional se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el organismo durante dicho periodo. El mecanismo, sin embargo, no tendrá vigencia cuando haya un acuerdo entre las organizaciones gremiales y las autoridades universitarias que tenga el aval del Gobierno nacional.
Otro punto de la iniciativa es que habrá control de la Auditoría General de la Nación conforme los términos del artículo 59 bis de la ley 24.521 y, además, se fijó que habrá una ampliación anual y progresiva del monto y el número de beneficiarios de las becas estudiantiles.
Los reclamos en la UNLP
En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) los reclamos salariales continúan. En medio de un contexto de inflación incesante, los docentes universitarios reclaman por mejoras salariales y, además, un mayor presupuesto para las casas de estudio que, tal y como contó 0221.com.ar tiempo atrás, enfrentan una dura crisis económica a causa de los incrementos en el costo de los servicios públicos entre otros gastos corrientes.
En ese marco, docentes de la casa de estudios platense levantaron una carpa blanca en el ingreso al edificio del Rectorado, en 7 entre 47 y 48, con el objetivo de visibilizar la situación la que está atravesando el sector ante y continuar con las 48 horas de paro que se realizó los últimos martes y miércoles.
Carpa Blanca UNLP (4).jpg
Los docentes de la UNLP realizaron los últimos martes y miércoles 2 días de paro en reclamo de aumentos salariales.
Foto: AGLP
La jornada de protesta comenzó a las 11 con una radio abierta y siguió con exposiciones y se imprimirán remeras con consignas de lucha. "¡Sin salarios dignos, no hay universidad pública!", expresaron desde la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP).
Fuentes gremiales le dijeron a este medio que "hubo un alto acatamiento" del paro universitario y remarcaron que "en facultades la adhesión fue del 90% mientras que en los colegios como Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Anexa fue del 100%". Además, los voceros de ADULP adelantaron que el sindicato también se sumará al paro de 48 horas anunciado para los próximos 20 y 21 de agosto.