sábado 20 de julio de 2024

El Gobierno ofreció a las universidades un aumento del 270% en gastos de funcionamiento

Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) indicaron que la propuesta "comienza a atender" los reclamos del sector.

--:--

El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió este a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores de las universidades nacionales. En la reunión, el Gobierno nacional ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento.

"Las propuestas trasladadas el día de hoy por el Gobierno nacional comienzan a atender los reclamos que sostenemos desde principios de año el conjunto de las universidades públicas del país", señalaron los rectores en un comunicado conjunto. De parte del Gobierno también participó Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias. En representación del CIN estuvieron el presidente Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis), y el vice, Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa).

Lee además

"Reiteramos nuestro agradecimiento a la sociedad argentina por su masivo y conmovedor acompañamiento en defensa de la universidad pública que ha permitido comenzar a encontrar un principio de solución para la grave situación presupuestaria del sistema público universitario a la que nunca debimos haber llegado", señaló el comité ejecutivo del CIN.

De acuerdo a la propuesta, Nación se compromete a equiparar la actualización que consiguió la UBA de 270% para gastos de funcionamiento, que representan un 10% del presupuesto universitario.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CINoficial/status/1795233158687817794?t=QDj8KzakQibuSfnLLB1bEw&s=08&partner=&hide_thread=false

Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno ofreció a los gremios universitarios un 9% de actualización para mayo, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. El Frente Sindical de Universidades Nacionales (que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, Fagdut, UDA y Fatun) rechazó una vez más la oferta realizada por Capital Humano, y se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar