viernes 12 de julio de 2024

El balance de los gremios de la UNLP tras los tres días de lucha y las medidas que se vienen

El Frente Gremial destacó que fueron jornadas positivas para que la sociedad conozca la crisis del sector por falta de sueldos y presupuesto para becas.

Tal como informó 0221.com.ar, estas medidas fueron impulsadas por los gremios de la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata ( ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata ( FULP).

Lee además

Este Frente Gremial decidió hacer estas jornadas de lucha para exigir mejoras salariales para los trabajadores universitarios, quienes vienen recibiendo aumentos unilaterales por parte del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Luego de 72 horas de lucha, las cuales no influyeron al dictado de clases, referentes de los gremios de la UNLP respondieron a la consulta de 0221.com.ar e hicieron un balance de lo que dejó esta semana.

unlp artes abrazo simbolico-0010.JPG
El abrazo simbólico al edificio donde funcionan las facultades de Artes y Trabajo Social.

El abrazo simbólico al edificio donde funcionan las facultades de Artes y Trabajo Social.

Para ADULP, hubo “muy buena participación”

El secretario general de ADULP, Octavio Miloni, detalló cómo se desarrollaron las jornadas de visibilización en las dependencias académicas. “Fueron tres días, desde el martes hasta el jueves. Los dos primeros fueron destinados a clases públicas y abrazos simbólicos, los cuales tuvieron una participación muy buena”, indicó.

En ese sentido, agregó que “hubo volanteadas con el Frente Gremial en la Estación de Trenes, en calle 12 y en 7 y 48”. “Por último se desarrolló un abrazo en el edificio de las facultades de Artes, Trabajo Social y el Bachillerato de Bellas Artes, en donde hubo mucha participación. Las jornadas de luchas cerraron con una gran marcha de antorchas en la que participaron miles de trabajadores y trabajadores como así también estudiantes”.

Por último, Miloni aclaró que todavía no recibieron una nueva convocatoria de parte del Gobierno nacional para discutir sueldos y agregó que el último aumento correspondiente a junio fue del 4%. “Fue unilateral”, completó.

Marcha de antorchas UNLP (14).jpg
La columna de ADULP en la marcha de antorchas

La columna de ADULP en la marcha de antorchas

ATULP: “A la vuelta del receso volvemos pelear por nuestros salarios”

Por su parte, el Secretario General de ATULP, Raúl Archuby, opinó que “el balance de estas tres jornadas desde el sector nodocente es bueno. “La marcha de antorchas contó con la participación de 4.000 personas entre docentes, nodocentes y alumnos, además de la presencia de autoridades de la Universidad y concejales de La Plata”, resaltó.

A su vez, adelantó que después del receso invernal “estamos comprometiendo a todos a la vuelta al receso para recomenzar la pelea que tenemos contra el Gobierno nacional para que reconozca la pérdida del 50% del salario por la inflación y para que las paritarias sean paritarias y no unitarias, como lo hacen sido hasta ahora”. “Esperamos que se puedan abrir estas paredes”, manifestó Archuby en diálogo con 0221.com.ar.

Marcha de antorchas UNLP (12).jpg
La columna de ATULP, el gremio de los nodocentes

La columna de ATULP, el gremio de los nodocentes

La palabra de los estudiantes de la UNLP

La presidenta de la FULP, Sol Alconada, expresó que el sector estudiantil está atravesando un momento complicado y detalló que “fue durísimo para todos en términos económicos y sociales” y agregó: “En la Universidad, fue un cuatrimestre con mucha incertidumbre, lo que funcionó, funcionó bastante bien. Estas jornadas tienen mirada a largo plazo, para que nuestros compañeros sepan que en el segundo cuatrimestre vamos a salir con más fuerza para discutir el presupuesto. Esto no terminó”.

Marcha de antorchas UNLP (18).jpg
La presencia de los estudiantes de la FULP en la marcha del jueves

La presencia de los estudiantes de la FULP en la marcha del jueves

En esa línea, aseguró que “el objetivo es que los compañeros y compañeras se sumen al reclamo por las becas y políticas de permanencia estudiantil”. “Al igual que los docentes y nodocentes, nosotros también nos estamos quedando fuera de la Universidad por no tener las condiciones de vida garantizadas para estar adentro de un aula cursar rendir y todo, así que eso también para nosotros fue un desafío que creo que cumplimos muy bien”, concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar