Los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) llevarán adelante una marcha al Rectorado este jueves para exigir la declaración de la emergencia universitaria y visibilizar la situación que atraviesa la casa de estudios en el marco de los recortes dispuestos por el Gobierno nacional.
De esta manera, el Frente Gremial de la UNLP, integrado por la Asociación de Docentes de la Universidad La Plata (ADULP), la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP), buscará profundizar el plan de lucha contra el recorte presupuestario y la votación de la Ley de Financiamiento Universitario.
Según detallaron, la manifestación se pondrá en marcha a las 11 con una Carpa Blanca. Allí se realizarán diversas actividades, como charlas informativas, música en vivo y una campaña de vacunación, en el marco de la triple emergencia universitaria.
Además, a las 15.30 entregarán firmas solicitando la realización de un Consejo Superior extraordinario para que se declare la emergencia universitaria y, finalmente, a las 16 comenzará la movilización hacia el Rectorado, ubicado en 7 entre 47 y 48.
Embed
La marcha se realizará este jueves a las 16 frente al Rectorado de la UNLP.
"En apoyo a la ley de financiamiento de las universidades nacionales, por aumento salarial, paritarias libres, aumento de la Beca Progresar y políticas estudiantiles. Sin salarios dignos y políticas de permanencia no hay trabajadores ni estudiantes. Sin trabajadores ni estudiantes no hay universidad pública y sin universidad no hay futuro!", expresaron quienes conforman el frente gremial en sus redes.
Así será el plan de lucha en la UNLP
El pasado viernes finalizó la consulta iniciada el lunes por ADULP, en la que 3.375 docentes de la UNLP, afiliados y no afiliados; se pronunciaron sobre los pasos a seguir. La votación tuvo lugar en las unidades académicas entre el 26 y el 30 de agosto.
Marcha Rectorado UNLP Docentes Estudiantes (9).jpg
La movilización de las agrupaciones de la UNLP será este jueves, con el objetivo de visibilizar el estado de las universidades y reclamar mejoras salarialeS.
Lo más votado por los educadores fue fortalecer la unidad del Frente Gremial, realizar paros progresivos y rotativos e impulsar la segunda Marcha Federal Universitaria. "Fue muy masiva la participación y nos permitió visibilizar nuestro conflicto, nuestro reclamo salarial", destacó el secretario de Organización de ADULP, Manuel Rodríguez.
"También ayudó a instalar el debate hacia adentro: sin salarios dignos no hay universidad pública", agregó el docente de Periodismo y referente sindical.