viernes 06 de septiembre de 2024

El árbol de cristal del Parque Pereyra Iraola fue salvajemente vandalizado en el marco de un ritual

Los guardaparques del lugar realizaban una recorrida cuando encontraron al exótico árbol de cristal vandalizado. ¿Qué se sabe del ataque?

--:--

En un lamentable episodio, el árbol de cristal del Parque Pereyra Iraola fue salvajemente vandalizado durante lo que parece haber sido un ritual. Los guardaparques del lugar, al realizar su recorrida, descubrieron con sorpresa el daño severo a esta particular especie.

Los futuros guardaparques, que realizan su voluntariado en tareas de recorrida y monitoreo, se encontraron con que el árbol había sido atacado con varios clavos en la profundidad de su tronco. A través de la imagen se observa cómo "sangra" la herida del árbol.

Lee además

Se trata de una especie exótica oriunda de Malasia, traída al país en el siglo XIX por la familia Pereyra Iraola, que pertenece a la familia de las araucarias, caracterizado por sus hojas verde azuladas perennes y elípticas, y un tronco grisáceo con manchas rojizas en determinadas épocas del año.

Sin embargo, una de sus características más maravillosas es su resina perfumada, conocida como copal de manila. Esta resina se acumula en las heridas del tronco y las horquetas, brillando durante la noche. La agresión que ha sufrido el árbol amenaza con poner fin a su belleza única y su papel en el ecosistema del parque.

458378336_2241761302823579_8806192298778470068_n.jpg
La imagen del árbol de cristal vandalizado que fue publicada por los guardaparques del Parque Pereyra Iraola.

La imagen del árbol de cristal vandalizado que fue publicada por los guardaparques del Parque Pereyra Iraola.

La historia del árbol de cristal del Parque Pereyra Iraola

Esta especie se caracteriza por exudar una resina en forma de "lágrimas", que en las noches de luna llena reflejan la luz del único satélite natural de la tierra, dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal.

La centenaria planta fue declarada Monumento Natural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Ley 11.341) y se encuentra en un área donde se hallan el 36% de las especies superiores vegetales bonaerenses, además de unas 200 especies de aves.

La historia cuenta que a mediados del siglo XIX, Leonardo Higinio Pereyra Iraola en su viaje por Europa, trajo del archipiélago Malayo (Indochina) una docena de ejemplares denominados comúnmente "Árbol de Cristal", por lo que su plantación data de la primera fase del vivero allá por 1860. Este el único ejemplar que sobrevivió de los 12 que se plantaron allí hace más de 160 años.

De aquella docena inicial solo dos llegaron a su forma adulta y únicamente éste logró sobrevivir hasta nuestros días. Su inevitable destino es la soledad, ya que para poder reproducirse necesita otro ejemplar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar