Las diferentes facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) permanecerán cerradas y sin clases este viernes a raíz de un nuevo paro lanzado por docentes y nodocentes de la casa de estudios, en el marco de una jornada nacional de lucha por mejores salarios y condiciones laborales.
El reclamo fue inicialmente convocado por la Asociación de Trabajadores de UNLP (ATULP), pero en las últimas horas se ganó el apoyo de los profesores enrolados en la Asociación de Docentes de la UNLP (ADULP), que también exige la reapertura de paritarias y una recomposición salarial.
Desde el lunes, los trabajadores venían realizando acciones de visibilización como parte del plan de lucha nacional impulsado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y sindicatos de base.
estacion de trenes adulp jubilados unlp _0004.JPG
Los docentes y nodocentes de la UNLP realizarán un nuevo paro este viernes
Ignacio Amiconi / AGLP
La medida incluirá un cese total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo. Gremios y organizaciones estudiantiles advierten que la situación es crítica y que la educación pública está en riesgo si no hay una respuesta del Gobierno nacional.
Reclamos salariales, semana de protestas y paro
El conflicto se centra principalmente en el estancamiento de las negociaciones paritarias y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios. Los nodocentes denuncian un deterioro salarial creciente y exigen una urgente recomposición de ingresos.
En ese marco, además de este cese de acitividades, los docentes llevaron a cabo clases públicas, colocación de afiches, asambleas y una olla popular frente al Rectorado, con participación de ADULP, ATULP y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
Clases públicas (9).jpg
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Los gremios ratificaron que seguirán en estado de alerta y podrían profundizar las medidas si no hay avances en la negociación con Nación.