La Federación Universitaria de La Plata (FULP) y las Asociaciones de Docentes (ADULP) y Trabajadores Universitarios de la UNLP (ATULP), realizarán una jornada en defensa de la universidad y la educación pública. La actividad será a las 12 en las puertas del Rectorado ubicado 7 entre 47 y 48.
En ese marco, se desarrollarán diversas actividades para exigirle al Gobierno del presidente Javier Milei fondos que sean destinados para gastos de funcionamientos, presupuesto en Ciencia y Técnica y mejoras salariales para docentes y nodocentes.
Según adelantaron los organizadores, habrá una clase pública con disertantes que participan dentro de distintos espacios de la universidad, además de una feria estudiantil de emprendedores estudiantil y una olla popular. "Traé tu tupper y cubierto para retirar la porción", anunciaron.
"Conocer para defender. La universidad pública es futuro", es el nombre de esta nueva convocatoria que contará con la participación del secretario de Producción de la UNLP, Daniel Tovio; el coordinador de la Planta de Alimentos de la UNLP, Juan Santillán; y la directora del Consejo Social, Inés Iglesias.
La marcha en defensa de la universidad pública
En aquella marcha del 23 de abril se vivió una jornada histórica en defensa de la educación pública: 800.000 personas, entre estudiantes, docentes y no docentes que forman parte de las diferentes casas de estudios nacionales, participaron de la denominada Marcha Federal Universitaria para reclamar contra el recorte a las universidades.
Marcha Federal Universitaria 44.jpg
La Marcha Federal Universitaria convocó a miles de personas en la Capital Federal, incluyendo una amplia columna de docentes, autoridades y alumnos de la UNLP.
La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales, con fuertes reproches a las decisiones del Gobierno nacional. "La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el Gobierno nacional", indicó el texto y se agregó: "Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales".