viernes 14 de junio de 2024

Malestar en la UNLP por el comunicado del Gobierno que asegura que financia a todas las universidades

Fuentes de Rectorado le dijeron a 0221.com.ar que la medida “no expresa y ni cumple con el deseo del pedido de la totalidad del sistema universitario”.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, ratificó su decisión de garantizar el funcionamiento de los gastos de funcionamiento de todas las universidades públicas de nuestro país. Los hizo a través de un polémico comunicado en el que se destaca que la medida forma parte de un acuerdo con el boque de Senadores de la UCR en el medio de la discusión por la Ley Bases.

En ese texto, que extrañamente la cuenta oficial de la Presidencia primero bajó y luego volvió a subir de su cuenta en X, confirma que el resto de las casas de altos estudios recibirán un 70% correspondiente al mes de mayo.

Lee además

La publicación generó sorpresa y preocupación en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es que fuentes cercanas al Rectorado le dijeron a 0221.com.ar que “este comunicado no expresa y no cumple con el deseo o el pedido de la totalidad del sistema universitario que es que se reconozca a las 60 universidades, tal como el Gobierno lo hizo con la UBA ”.

En ese sentido, indicaron que “se valora el hecho de que este anuncio se hace a través de un comunicado oficial, algo que hasta el momento no había ocurrido. Hasta ahora, ese segundo 70% no se había hecho oficial a través de un comunicado del Ministerio de Capital Humano”, aclararon.

Embed

En el comunicado que difundió la cartera que conduce Sandra Pettovello, se destaca que “se estableció un incremento del 70% en las partidas al mes de marzo y se asignó un incremento equivalente correspondiente al mes de mayo, alcanzando así un aumento total del 140% respecto a la asignación inicial del año 2024. De esta forma, la asignación mensual en enero ascendía a $5.926.971.777 se incrementa a $14.224.723.213”.

De acuerdo con las fuentes, “esto no se acerca al reclamo de fondo. Queremos que se nos equipare con lo que el Gobierno le va a dar a la UBA”.

La UBA se cortó sola y acordó con el Gobierno de Javier Milei

Tal como informó este portal, la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) informó este martes que llegó a acuerdo con el gobierno de Javier Milei por los fondos y, por este motivo, levantó el estado de emergencia que regía en el establecimiento.

En el texto, se aclara que “las resoluciones mencionadas implican una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la Universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”.

Dron marcha federal universitaria.jpg
Foto aérea de la Marcha Federal Universitaria en la que hubo una fuerte participación de la UNLP

Foto aérea de la Marcha Federal Universitaria en la que hubo una fuerte participación de la UNLP

Cabe señalar que la disputa continúa ya que al menos 60 universidades reclaman que no alcanzaron ningún acuerdo con la Secretaría de Educación de la Nación y piden que se les transfiera los mismos fondos que a la UBA. Entre ellas la UNLP, desde informaron a 0221.com.ar que no hubo acuerdo y que se mantiene el conflicto.

A esta cuestión hay que sumarle la situación salarial de los docentes y nodocentes universitarios y el ajuste que están sufriendo tanto el Conicet como los laboratorios y centros de investigación de doble dependencia. Para tomar dimensión de lo que significa, representa entre el 8% y 12% de los gastos de funcionamiento de cada facultad de la UNLP.

El CIN no descarta judicializar el tema

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, se refirió al aumento que el Gobierno nacional le otorgará a la Universidad de Buenos Aires ( UBA) para gastos de funcionamiento, sin tener en cuenta al resto de las casas de altos de estudios del sistema de nuestro país. En ese marco, manifestó que, en caso de no tener una respuesta favorable a su pedido, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no descarta judicializar la cuestión.

En diálogo con 0221.com.ar, el titular de la Universidad platense manifestó: "Nos enteramos de la resolución en nuestra reunión de Comité Ejecutivo. Es la reunión mensual que estaba programada, no fue un encuentro que surgió a partir de esto. La primera sensación es que, al menos, el Gobierno reconoce que era necesario una actualización y, en este caso, el 270% que le da a la UBA significa que nuestro reclamo de actualización no era un reclamo exagerado o sin fundamentos, sino que era algo que estaba justificado".

Consultado por la reacción del CIN tras conocerse la noticia, explicó que "hubo llamados con funcionarios del Gobierno para saber de qué se trataba ni bien nos enteramos". "Esto fue encabezado por el presidente y el vicepresidente del CIN en llamadas desde hoy temprano y no hubo ninguna respuesta distinta a esta".

image.png
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol

Sobre la situación salarial de los docentes, el presidente de la UNLP remarcó que "en el supuesto caso de que reconozcan este 270% para todas las universidades nacionales, se soluciona el tema de funcionamiento, pero queda pendiente mejores actualizaciones de los salarios de docentes y no docentes. En virtud de todos los aumentos que hubo, están muy por debajo de la inflación. Ayer se conoció la inflación de abril, fue de un dígito, pero si hacés el acumulado estás en un número alrededor del 65%. Los aumentos que fijó el Gobierno, que no fueron acuerdos, están muy por debajo".

En esa línea, señaló que en caso de no tener una respuesta positiva de parte del Gobierno nacional, el CIN no descarta ir a la Justicia. "Indudablemente, en la reunión de rectores se barajaron muchas alternativas. No descartamos una acción judicial en este sentido. Nosotros quedamos ahora en sesión permanente porque estamos esperando novedades y avances", sostuvo.

Por otro lado, recordó que también quedan pendientes varios reclamos relacionados a las becas, obras, programas de ciencia y tecnología, y extensión. "Queda mucho por seguir construyendo, la expectativa que tengo a partir de este reconocimiento, de que nosotros reclamamos algo que era muy razonable y así lo demuestra el habérselo dado a la UBA", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar