Comenzó este martes la segunda y última jornada de paro de la semana, que impactará en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), así como también en el resto de las universidades públicas de todo el país.
Este martes sigue el paro que realizan los docentes y no docentes de la UNLP en contra del desfinanciamiento del Gobierno.
Comenzó este martes la segunda y última jornada de paro de la semana, que impactará en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), así como también en el resto de las universidades públicas de todo el país.
La Asociación de docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) se sumaron a la medida dispuesta por los gremios que forman parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN).
Además de la doble jornada de paro de docentes y no docentes, habrá asamblea interfacultades y clases públicas durante toda la semana.
Se espera que participen alumnos de las distintas facultades de la UNLP para discutir medidas y coordinar acciones conjuntas en defensa de la educación pública.
Se trata de la segunda jornada de paro de esta semana, ya que el último lunes también se suspendieron las actividades en las casas de estudio. Se anunció tras una semana marcada por protestas y acciones de visibilización, entre las que se incluyeron asambleas, clases públicas, la marcha de antorchas y la toma de facultades. La tensión continúa escalando ante la falta de acuerdo en las negociaciones salariales y el reclamo por un presupuesto que permita el correcto funcionamiento de las universidades públicas.
A través de un comunicado, ADULP manifestó que la huelga se lleva adelante en defensa de los salarios dignos, el aumento presupuestario para las universidades y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID). "En unidad con el movimiento estudiantil y los trabajadores y trabajadoras nodocentes, la comunidad universitaria se defiende", destacaron.
Por su parte, desde ATULP señalaron que esta medida es una respuesta directa a las políticas de ajuste impuestas por el Gobierno de Javier Milei. "Sin salarios dignos, la universidad pública no funciona. Sin universidad pública, no hay futuro", advirtieron desde la organización, convocando a toda la comunidad a participar activamente en la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.