En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informó que se duplicó el pedido de ayuda por parte de jóvenes que cursan en esa casa de estudios.
Cada vez son más los estudiantes que solicitan aportes solidarios para lograr terminar sus carreras y, en este contexto, se ofrecen diferentes alternativas para enfrentar la crisis. "Nunca nos había pasado lo que estamos viendo este año donde se duplicaron los pedidos de libros y se suman otros pedidos de ayuda para lograr continuar la cursada", explicó al respecto la presidenta del citado centro, Bárbara Pavoni.
En la misma línea, la militante de la Franja Morada detalló que "el año pasado se repartieron 2500 libros y en lo que llevamos de este año ya estamos rondando los 4 mil y estimamos llegar a 5 mil en los próximos días y esto se suma que se multiplican las consultas sobre boleto estudiantil y diferentes becas para poder continuar estudiando".
Previo al inicio de cada ciclo lectivo, el Centro de Estudiantes de Derecho organiza la Feria de Libros Solidaria, en la que miles de estudiantes buscan y reciben gratuitamente material de estudio con el objetivo de reducir los costos asociados a la adquisición de bibliografía académica. A cambio, aportan un libro que ya usaron para que lo retire otro estudiante o una donación.
WhatsApp Image 2024-08-29 at 11.25.25.jpeg
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNLP ofrecen material de estudio para que los alumnos puedan reducir sus gastos.
En un contexto económico cada vez más desafiante, que afecta la capacidad de muchos estudiantes universitarios para continuar con sus estudios, la iniciativa cobró una relevancia particular este año, en el que la imposibilidad de costear material de estudio se volvió uno de los tantos puntos débiles de la permanencia universitaria.
Las movidas solidarias en la Facultad de Derecho
Este enfoque no solo facilita el acceso a material de estudio universitario, sino que también propicia la recolección masiva de materiales adicionales como alimentos, ropa, juguetes y útiles escolares que son posteriormente utilizados para llevar a cabo diversas acciones solidarias.
Desde hace varios años, la Facultad desarrolla una destacada iniciativa de intercambio solidario que evolucionó y se fortaleció con el tiempo, consolidándose como una actividad emblemática entre los estudiantes.
WhatsApp Image 2024-08-29 at 11.31.41.jpeg
En los últimos años, los estudiantes de derecho y graduados de la UNLP han organizado de manera continua ollas populares en diferentes barrios de La Plata, así como actividades recreativas, jornadas de apoyo escolar, elaboración de viandas para comedores y entrega de bolsones de alimentos.