La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) llevará adelante este jueves un nuevo paro, en línea con el plan de lucha dispuesto por Conadu a nivel nacional. La medida impacta en las distintas unidades académicas de la UNLP, que verán interrumpidas sus clases.
El paro fue convocado para exigir la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza fue programada para luego del Día del Trabajador Docente de la UNLP, que se celebró el miércoles, de modo que los estudiantes no tendrán clases durante 48 horas.
"Entendemos que el proyecto representa un paso adelante puesto que reconoce, tras meses de reclamos, las demandas salariales de la comunidad universitaria y aumenta los fondos destinados a las Universidades Nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de docentes y nodocentes", manifestaron desde ADULP respecto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Vale recordar que, días atrás, los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) coparon las calles de la ciudad y se movilizaron en el marco de la crisis a la que se enfrentan las casas de estudio de todo el país, ahogadas por los recortes presupuestarios y la creciente inflación.
El paro impactará en todas las universidades nacionales
El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió convocar al paro de 24 horas de este jueves y a movilizar al Congreso durante el tratamiento en el Senado del proyecto que aumenta los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de docentes y no docentes.
Marcha UNLP ADULP FUL ATULP Rectorado (12).jpg
Arrancó el paro de docentes de la UNLP por 24 horas
Además, por unanimidad también decidieron acompañar en la jornada del miércoles a los jubilados frente al Congreso, mientras la Cámara de Diputados trató y lo confirmó el veto del presidente Javier Milei al aumento de las jubilaciones mínimas.
"Es importante que nos manifestemos reclamando por el salario de los jubilados y por el presupuesto universitario. Los legisladores deben entender que no se puede traicionar el mandato popular si queremos vivir en democracia", había señalado Carlos De Feo, secretario general de la federación.