"Con una actitud de política repudiable y reprochable, una vez más la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) da muestra con el corte de servicios por 48 hs", arranca el duro comunicado publicado en las últimas horas por las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) sobre la protesta lanzada por los profesionales bonaerenses. El conflicto estalló este jueves y mantiene a los afiliados de la obra social provincial sin cobertura.
Desde las primeras horas de este jueves y hasta el fin de semana, los profesionales cobrarán las consultas de los beneficiarios del IOMA de manera particular, en medio de una fuerte protesta que se lleva adelante -de acuerdo con la Federación- en solidaridad con las entidades primarias compuestas por más de 1.000 médicos y en defensa de los más de 80.000 afiliados al Instituto "que han sido dados de baja indirectamente por una resolución unilateral del Directorio de IOMA".
A horas del inicio de la medida de fuerza, los responsables del organismo que conduce Homero Giles apuntaron en duros términos a la federación y hasta la acusaron de intimidar a los médicos para que evitar que decidan libremente prestar servicios al Instituto.
"Cabe aclarar que IOMA intentó llegar a soluciones viables y sostenibles para que la FEMEBA preste servicios de calidad", destaca el comunicado publicado a horas del inicio de la medida de fuerza y, en la misma línea, continúa: "La obra social vino manteniendo reuniones mensuales en las cuales se planteó lo que estaba sucediendo en la región donde ya no prestan servicios la entidad".
(FEMEBA) actúa como corporación poniendo en evidencia que lo único que le importa son sus intereses económicos y no la calidad de salud que le brinda a nuestros afiliados y afiliadas (FEMEBA) actúa como corporación poniendo en evidencia que lo único que le importa son sus intereses económicos y no la calidad de salud que le brinda a nuestros afiliados y afiliadas
"Como bien lo ha explicitado el Directorio la resolución de prescindencia de la FEMEBA, se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del partido de Junín y otros partidos aledaños como los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas", indica el escrito. En ese punto explica además que el IOMA no recibe "desde hace meses" la información que se requiere para poder realizar las auditorías administrativas correspondientes, de modo de determinar cuáles son las prestaciones por las que se realizan los pagos solicitados.
En uno de los puntos más fuertes de la nota publicada en el propio sitio del Instituto, las autoridades sostuvieron que "una vez más la FEMEBA convoca a un paro de médicos de 48 hs en toda la provincia y actúa como corporación poniendo en evidencia que lo único que le importa son sus intereses económicos y no la calidad de salud que le brinda a nuestros afiliados y afiliadas". "Esta decisión no puede definirse más que como una extorsión a la cual IOMA no va a someterse", añaden además.
El mensaje de IOMA para los médicos
La obra social bonaerense indicó, en este marco, que los profesionales que a lo largo de este jueves y viernes deseen seguir atendiendo a sus afiliados podrán facturar sus honorarios directamente al IOMA por "vía de excepción" o bien inscribirse como prestadores directos a través del sitio web del organismo.
Médicos doctores (3).webp
El IOMA indicó que los médicos que deseen facturar de manera particular al organismo podrán hacerlo libremente.
Foto: AGLP
Aquellos que opten por el trámite de excepción podrán hacerlo presentando la documentación requerida en la Delegación de IOMA más cercana:
- Adjuntar planillas de firmas de afiliados atendidos dónde conste fecha de prestación, datos del afiliado, código de consulta/práctica realizada.
- Notificar un mail del contacto del profesional a dónde se solicitarán las facturas y CBU.
- Los montos a facturar serán notificados al mail divididos por grupo afiliatorio y tendrán la categoría que la o el profesional tenía ya asignada.