El investigador de CONICET La Plata, Ignacio León, será reconocido en el Senado Nacional por su aporte "invaluable" en la ciencia y la tecnología. El platense diseña y desarrolla nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama.
La distinción fue una iniciativa del senador por Río Negro, Claudio Martín Doñate. León, es parte del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA) y recientemente fue distinguido por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde recibió un premio por los méritos demostrados antes de sus 40 años de vida.
El trabajo de León se centra específicamente en el cáncer de mama subtipo triple negativo que es el más agresivo y metastásico –con mayor capacidad de replicación– de todos, y no cuenta al día de hoy con una terapia efectiva. “Una de nuestras líneas de investigación más importantes apunta a desarrollar nuevos compuestos antitumorales con mayor actividad y menores efectos adversos, con resultados muy promisorios en etapas preclínicas”, destacó el experto.
El Senado hará efectiva la distinción el próximo viernes 15 de noviembre en el Salón Eva Perón del palacio legislativo ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ignacio León CONICET LA PLAT.jpeg
Ignacio León, investigador del Conicet La Plata, recibirá un gran reconocimiento en el Senado.
El trabajo del investigador del CONICET
Ya en 2023, 0221.com.ar informó que León trabajó en el estudio que describe la actividad antitumoral del nuevo compuesto que fue probado en modelos celulares de ese tipo de cáncer de mama, uno de los tres tipos que existen, que se caracteriza por ser el más agresivo y metastásico, y para el que actualmente no existen terapias efectivas.
“El mismo representa del 15 al 20 por ciento de los casos de cáncer de mama y afecta generalmente a las mujeres más jóvenes, menores de 40 años. Por esto, tanto en el grupo de la profesora María Contel, líder del proyecto, en Estados Unidos como el nuestro estamos abocados al diseño de nuevas drogas que mejoren los tratamientos quimioterapéuticos actuales para este tipo de tumor que tienen muchos efectos adversos”, comentaba en ese momento el científico de la UNLP.
En el marco de una estadía de trabajo que realizó gracias a una beca cofinanciada por el CONICET y el Departamento de Estado norteamericano a través de la Comisión Fulbright, una iniciativa de intercambio educativo y cultural de altísimo prestigio y reconocimiento mundial –funciona en 155 países–, León viajó a Estados Unidos con el objetivo de realizar ensayos con diversos compuestos diseñados en el CEQUINOR y en el grupo local sobre modelos de distintos tipos de tumores.