El ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, sentó este martes la postura de la gestión provincial sobre el arancelamiento de la atención en los hospitales a los extranjeros que anunció el gobierno nacional y aclaró que no se aplicará en territorio bonaerense.
El funcionario de Axel Kicillof sostuvo que los cambios en el régimen migratorio, que también incluyen el arancelamiento a extranjeros en las universidades públicas, "carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento".
"Ayer estuvimos con las y los ministros de salud de todo el país y nunca se planteó una situación ni similar a la anunciada. No cuentan con @BAProvincia donde la atención es gratuita en todo el territorio", señaló y pidió tratar de manera seria y con información el tema de la salud.
En este punto, Kreplak detalló que la atención de personas no residentes "tiene un impacto mínimo" en el sistema de salud y que en la provincia de Buenos Aires "solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/nkreplak/status/1864002987112235280&partner=&hide_thread=false
"La crisis económica no justifica la estigmatización y exclusión. Este es un debate de quienes pueden o no acceder a la atención sanitaria. Hay que defenderlo como derecho universal. Necesitamos más soluciones reales, no medidas que estigmaticen y excluyan", agregó.
El anuncio del gobierno nacional
El gobierno nacional anunció este martes una serie de cambios al régimen migratorias que incluyen el cobro de un arancel a los extranjeros que estudien en las universidades públicas nacionales y no sean residentes, y el fin de la atención gratuita en los hospitales públicos a personas migrantes.
El anuncio lo realizó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien sumó además medidas más duras respecto los extranjeros con residencia en el país que cometan delitos.
Manuel Adorni.jpg
El vocero Manuel Adorni fue el encargado de anunciar la reforma en el régimen migratorio argentino.
“Las universidades podrán cobrar aranceles a los extranjeros no residentes. Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, dijo Adorni. Y consideró que "esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio".
Luego anunció la misma política para la salud pública. “Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, afirmó.