lunes 15 de julio de 2024

Un Talento Argentino y una gran folklorista ensenadense llegan al Teatro Metro de La Plata

La cita será en el Teatro Metro, este viernes a las 21. La Plata recibirá a Diego Gutiérrez como el acto central y Jimena Carmona como artista invitada.

--:--

El correntino Diego Gutiérrez llega a La Plata para regar de chamamé, alegría y sonidos del litoral nuestra ciudad. El espectáculo será en el Teatro Metro este viernes a las 21 y contará también con la participación de la cantante de Ensenada, Jimena Carmona.

En 2011, Diego hizo del chamamé un atractivo televisivo, ya que un país entero lo consagró en 2011 ganador del reality Talento Argentino emitido por Telefé.Fue declarado Ciudadano Ilustre de su provincia, poniendo en valor no solo su logro alcanzado sino la importancia de que un artista correntino haya elevado el chamamé a los mayores picos de popularidad actual, abriendo las puertas internacionales a través de la edición de su primer disco para Argentina, Chile y Uruguay bajo el sello Epsa Music S.A.

Lee además

En diálogo con 0221.com.ar, Diego Gutiérrez y Jimena Carmona, hablaron de sus comienzos y de lo que será su show a puro chamamé y folklore.

diego gutierrez.jpg
Diego Gutiérrez se presentará en vivo en el Teatro Metro de La Plata.

Diego Gutiérrez se presentará en vivo en el Teatro Metro de La Plata.

— ¿Qúe se siente ser visto como un referente del chamamé y de tu provincia?

— D: La verdad que es una gran responsabilidad. Acá el litoral, Corrientes sobre todo, es la cuna del chamamé y yo siendo de la provincia siento una gran responsabilidad. Los pioneros, los máximos referentes, siempre fueron correntinos. Los de la primera generación ya se han ido y los de la segunda, prácticamente casi todos. Entonces, nosotros que somos de la tercera generación, al ser el chamamé declarado hace poco Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, para mí es un gran compromiso, una responsabilidad, pero es un honor, por supuesto llevar a llevar la bandera de este hermoso género.

— ¿De dónde nace tu decisión de hacer folklore y música del litoral?

— J: El folklore me gusta todo, en todas sus ramas y el litoral es una de las áreas que menos fui incursionando, pero mirá vos cómo me contrapongo porque una de las canciones más lindas que escribí le puse Un aire litoraleño. Así que algo me tira para ese lado, para el litoral. Otra de las canciones que compuse es una que le hice a mi abuela y cuenta un poco la visión de una nieta que la ve grande, la ve vieja y que hay cosas que ya no puede hacer, y cuando Gaby Gómez me puso la música la tiró para el litoral.

jimena carmona.jpg
Jimena Carmona, artista invitada.

Jimena Carmona, artista invitada.

— ¿Cómo cambió Talento Argentino el curso de tu vida?

— D: Siento que ha sido como un trampolín para la carrera de solista y que ahora ya hace 13 años que lo voy llevando, pero a su vez fue un programa que me cambió la vida. Participar de este tipo de concursos de aquellos tiempos cuando no había redes sociales y a las familias les gustaba mirar televisión, no sé si participar te cambia la vida, pero ganarlo creo que sí.

— Siendo de Ensenada, ¿cómo sentís que los va a recibir el público platense?

— J: Yo conozco el público platense, pero no conozco el público de La Plata que le guste lo litoraleño, que en este caso también va a ser un desafío para mí. El público en sí es muy cálido y mis expectativas van por ese lado, que nos reciban con amor y esa calidez que los caracteriza. También me desafía porque me pega al chamamé, al litoral que no es una zona de confort como otras para mí, pero es hermoso y vamos a preparar con Diego un bloque litoraleño muy lindo para que su gente también pueda disfrutar de Jimena Carmona.

Jimena Carmona, la folklorista de la región

Jimena viene de una familia de raíz tradicionalista de jineteadas y peñas, y un abuelo pescador, que quienes conocieron lo hicieron leyenda en Punta Lara por su capacidad de detectar desde la costa el buen cardumen para una pesca abundante y exitosa para los trabajadores. La vida de Jimena está llena de historias y muchas de ellas contadas en su piel y en sus canciones.

Con 25 años de carrera, su gira fue declarada de Interés Cultural posicionándose como la artista de folklore más destacada de Ensenada, extendiendo la gira nacional hacia 2024 donde tendrá su broche de oro en calle Corrientes.

A su vez, durante diciembre, su ciudad también le dio otro guiño de consagración entregándole una destaca mención a la trayectoria en los Premios Fuerte Barragán, premio que destaca lo mejor de la cultura local.

El evento de este viernes en el Teatro Metro de 4 entre 51 y 53 comienza a las 21. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro y en la plataforma Plateaunotickets.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar