Se viene una práctica de Aikido abierta a todo público en La Plata con un importante Sensei
Una práctica abierta con Alejandro Núñez Sensei en Kyoshin Dojo, en Hernández, invita a vecinos de La Plata a conocer el Aikido y sus beneficios para la vida.
El sensei Alejandro Núñez, quien introdujo el Aikido en La Plata y la región visitará la ciudad y brindará una práctica abierta y gratuita destinada al público general, con el objetivo de acercar esta disciplina japonesa y sus múltiples beneficios a los platenses de todas las edades.
La visita anual de Alejandro Núñez Sensei, 6º dan Aikikai y referente histórico del Aikido en La Plata, será el sábado 13 de diciembre, a las 16, en Kyoshin Dojo, ubicado en calle 22 Nº 1992 entre 511 bis y 512 bis, en Hernández. La actividad será gratuita y abierta a todo público, sin necesidad de experiencia previa. Solo se requiere asistir con ropa cómoda como jogging o prendas sueltas. Quienes estén interesados pueden comunicarse al número del Dojo: (221) 546-1771 para reservar su lugar.
Núñez Sensei reside en Uruguay desde 2002 y viaja regularmente para mantener el vínculo con los practicantes de la región. Esta será la última práctica abierta del año, una oportunidad para vecinos y vecinas que deseen ver o experimentar el Aikido de primera mano.
El Aikido es un arte marcial japonés moderno creado por Morihei Ueshiba en la primera mitad del siglo XX. Sus técnicas se basan en redirigir ataques mediante entradas, giros y proyecciones, o neutralizarlos con bloqueos de articulaciones. También incorpora el estudio de katas con sable (boken) y bastón (jo) para desarrollar postura, coordinación y precisión.
aikido en la plata
El Sensei Alejandro Núñez brindará una práctica abierta y gratuita destinada al público general en La Plata
A nivel físico, el entrenamiento contribuye al sistema esqueleto-motor, mejorando postura, movimiento y estabilidad. En el plano mental y espiritual, promueve la observación, la concentración y la reflexión personal, favoreciendo el autoconocimiento.
El Aikido en La Plata y el trabajo de Kansha
El Aikido llegó a La Plata en febrero de 1983 de la mano de Alejandro Núñez Sensei, quien fundó el primer dojo en calle 8 y 36 y luego lo trasladó a 6 y 45. Hoy, el dojo original funciona en calle 10 entre 63 y 64.
Su formación comenzó junto a Miyasawa Kenzo Sensei, 7º dan Aikikai, uno de los introductores del arte en Argentina en 1964. Desde hace más de dos décadas sigue la línea técnica de los Kobayashi Dojos de Japón bajo la supervisión de Kobayashi Yasuo Sensei, 8º dan Aikikaiy alumno directo del fundador.
En 2002, Nuñez creó Kansha Escuela de Aikido, organización que hoy nuclea dojos en La Plata, Capital Federal y Tucumán, además de espacios en Uruguay tras su mudanza ese mismo año.
aikido en la plata (3)
La práctica de Aikido será 13 de diciembre, a las 16, en Kyoshin Dojo, 22 Nº 1992 entre 511 bis y 512 bis, Hernández
En la actualidad, La Plata cuenta con cinco dojos pertenecientes a Kansha:
Aikido La Plata Dojo – Onha Bugeisha Dojo (calle 10 e/63 y 64, centro)
GELP Dojo (calle 4 e/51 y 53, centro)
Aikido Tolosa Dojo (calle 1 e/528 bis y 529, Tolosa)
Aikido Kyoshin Dojo (calle 22 y 511, Hernández)
Aikido City Bell Dojo (calle 14 e/461 y 461B, City Bell)
“El Aikido ayuda a moldear mejores personas”
Nelson Delgado, 4º dan Aikikai e instructor regional, dirige Kyoshin Dojo en Hernández donde se brindará la práctica abierta y supervisa Aikido Tolosa Dojo. En diálogo con 0221.com.ar, Delgado se refirió a la utilidad de un arte marcial en tiempos sin combates tradicionales: “Claramente, hoy día, en la vida cotidiana, un arte marcial no tendría aparente utilidad, pero lo cierto es que, lejos de terminar con los conflictos, cada vez estamos más inmersos en estos, y necesitamos más que nunca ‘algo’ que nos equilibre”.
“La sociedad cada vez está más desbordada de estímulos y nos deja en una situación muy débil y desprotegida", agregó Delgado y completó: "En lugar de fluir con la vida, a veces parece que la ‘padecemos’ y eso no está bueno”. En ese contexto, "el Aikido, al no ser competitivo, apunta al desarrollo personal y a trabajar con el propio 'yo', destacó el instructor de Kyoshin Dojo.
aikido en la plata (2)
El Sensei Alejandro Núñez en una práctica junto a Nelson Delgado, 4º dan Aikikai
Delgado destacó, entre los beneficios de esta disciplina: mejoras en la atención, la observación, la postura, la flexibilidad, la seguridad personal, la autoestima, el trabajo grupal y la inclusión. Todos estos beneficios fueron observados en sus 13 años de enseñanza. “Es una amplia gama de utilidades que no tengo dudas, ayuda a moldear mejores personas para sumar a una mejor sociedad”, afirmó.
Kyoshin Dojo nació en 2019, con la construcción de un espacio propio de 86 m² de tatami armado a mano junto a un grupo de alumnos. Allí, hoy se dictan clases por edades -niños, adolescentes y adultos-, además de un espacio exclusivo para mujeres a cargo de Micaela, 1º dan Aikikai. El dojo cuenta además con un Acuerdo de Convivencia y Protocolo ante Situaciones de Violencia, elaborado colectivamente.
Más allá de la invitación para la práctica abierta que se desarrollará el sábado 13 de diciembre, los interesados y curiosos pueden acercarse al lugar y conocer de cerca este arte marcial japonés. "Todos necesitamos espacios y actividades que nos sumen a estar mejor y así poder aportar a construir cosas más grandes", invitó Delgado y cerró: "El Aikido es uno de esos espacios, sin dudas”.