martes 21 de mayo de 2024

El Plan de la Mariposa copa La Plata en el estadio Atenas

La banda oriunda de la ciudad balnearia de Necochea, promete una noche "muy arriba" en la ciudad de La Plata.

En medio de una importante gira mundial, El Plan de la Mariposa vuelve a La Plata este sábado 7 de octubre, a las 21, en el estadio Atenas. En el escenario, la banda oriunda de Necochea estará acompañada por un invitado especial, el artista musical destacado en el folk Adrián Berra, quien que viene de realizar un Teatro Ópera de Buenos Aires a sala llena. Las entradas pueden adquirirse a través del sistema Ticketportal.

Después de agotar un estadio Luna Park en junio y anunciar una nueva función para el 4 de noviembre, el grupo formado por Sebastián Andersen y Camila Andersen en voz; Valentín Andersen en guitarras y voz; Máximo Andersen en teclado; Santiago Andersen en violín; Andrés Nör en bajo y Julián Ropero en batería, anunció una extensa gira que los llevará a recorrer distintas provincias de Argentina. Además pisarán los más emblemáticos escenarios de Chile, México, Paraguay, Uruguay, España, Irlanda, Colombia y Costa Rica.

Recientemente en plataformas digitales, El Plan de la Mariposa lanzó “Los lunáticos planes de una mariposa incandescente”, álbum en vivo de su paso histórico por el Luna Park. En este disco, la banda invita a recorrer las 28 canciones que interpretaron en vivo y que han sido puntos cardinales en el camino de la banda hasta este nuevo paso que marcó un antes y un después en sus carreras. La banda comenzó el 2023 con una reconocida actuación en el Cosquín Rock, seguido de participaciones en los festivales Isoca, Rock en Baradero y Cosquín Rock Uruguay.

El Plan de la Mariposa (4).JPG
Santiago, Máximo, Sebastián y Valentín Andersen.

Santiago, Máximo, Sebastián y Valentín Andersen.

En diálogo con 0221.com.ar, Sebastián y Santiago Andersen explicaron cómo se logra la convivencia entre hermanos y artistas que, en conjunto, conforman un grupo musical. Además revelaron que la música forma parte de su ADN y explicaron que durante el proceso creativo a la hora de trabajar en una canción nueva buscan "hacer una obra que nos movilice, nos conmueva" y sea "una expresión acabada de la idea" que como grupo pensaron.

No es que dijimos armemos una banda, sino que de pronto nos dimos cuenta de que teníamos una No es que dijimos armemos una banda, sino que de pronto nos dimos cuenta de que teníamos una

—¿Cómo llevan estos 15 años de trabajo, cómo es trabajar entre hermanos?

—Sebastián: Llevamos todavía más de convivencia. Trabajar entre hermanos es algo que tiene una ventaja, en principio porque tenés el amor incondicional, la confianza, que eso viene por cómo nos criaron, por cómo es nuestra familia y todo el entramado familiar, tíos, primos, abuelos y eso hizo que nos criémos nosotros con unos valores y una forma de vincularnos entre nosotros donde hay confianza. Creo que eso para formar un grupo de trabajo es un principio necesario, que de alguna manera lo siento y lo sentimos como una ventaja, en un punto es más fácil. Después podemos estar en desacuerdo, pero va a ser cosa más de la superficie, en la esencia profunda de las cosas que tenemos que decidir.

—¿Cómo es que surge El Plan de la Mariposa y en qué momento decidieron cuenta que como coincidieron en ese punto y a todos les gustaba la música?

—S: Primero tocábamos cada uno, Santi empezó tocando la guitarra. Mi viejo volvía de trabajar a la noche y tocaba la guitarra también, la música estuvo en casa siempre. Hay instrumentos de nuestros abuelos, bis abuelos y tatarabuelos que estaban ahí. Nuestro abuelo tocaba la bandeónica -que es como un bandoneón chiquitito-, nuestra abuela el armonio -un teclado que pedaleas abajo que es con aire-, entonces la música estaba dando vueltas por ahí y se ve que en el ADN seguramente también. Después de hacer juntadas en casa, reuniones con amigos que siempre nos gustó juntarnos a celebrar y hacer hacer previas, empezamos a tocar Improvisaciones, a rapear, a cantar arriba de una base, a tocar instrumentos, juntarnos y flashearla. Tocar y ver qué sale, en ese marco de esa puntada dijimos toquemos un día y comenzamos, venían amigos y amigas de cada uno y ya eran un montón de personas y estábamos tocando. Ahí empezó con esos primeros pasos de lo que podría ser un recital en vivo, que era algo muy embrionario, muy amateur y era solo por el goce.

El Plan de la Mariposa (9).JPG
El Plan de la Mariposa se presentará próximamente en La Plata.

El Plan de la Mariposa se presentará próximamente en La Plata.

—¿Qué cambió en estos 15 años entre esos chicos que iniciaron la banda y los que son hoy?

—S: Creo que sigue igual esa idea de la aventura hacia lo desconocido, me parece que eso es lo que nos mantiene atentos y alertas a ir a por eso. Algún día fue ir a tocar a Mar del Plata o a Tres Arroyos, que son las ciudades que teníamos cerca, pero que en ese momento visto desde Necochea era ir lejos a tocar. Ir a Mar del Plata para nosotros era una ciudad gigante, no sabíamos ni por dónde tocar, con quién, en qué lugar. No conocíamos. Hoy esa energía medio de subirse a lo que haya y viajar hacia un nuevo lugar para tocar las canciones nuestras y para conocer nuevas personas, conocer nuevas formas de ver el mundo, investigar eso que tiene para afuera El Plan y que también lo tiene para adentro porque es la búsqueda de la canción, de los arreglos que es una investigación más interna hacia las profundidades del aura del propio Plan, esas dos fuerzas han ido modificándose en sus modos, en muchas cosas mejorando y perfeccionándose para poder hacer mejores viajes o para poder grabar mejores canciones, pero la iniciativa sigue siendo la misma y lo que nos mantiene vivos, con ganas de vivir y seguir dando es lo mismo. Creo que lo que cambió es que con el tiempo se potenció mucho por las personas que vienen a vernos en vivo. Eso cambió un montón porque al principio no veía nadie, como cualquier banda que primero vienen amigos, primos, y después no vienen porque ya estás tocando todos los fines de semana, entonces caen un par que te conocen y eso fue creciendo y cambiando un montón de cosas para bien porque podemos hacer mejores viajes, grabar en mejores lugares y brindar el ritual que hacemos de mejor manera, con mejores técnicas, mejor sonido para que suene mejor y todo eso cambió para mejor. Incluso, creemos que todavía puede mejorar aún más y eso nos entusiasma. Lo que hacemos nos atraviesa la vida, nos gusta mucho, nos moviliza y eso es lo que nos lleva adelante. Y cuanto mejor lo podamos hacer es más atractivo el desafío.

—¿Qué es lo que El Plan de la Mariposa busca imprimirle a la cultura musical?

—S: No lo pensamos como un objetivo de decir quiero inculcarle a la música tal o cual cosa, nunca lo pensé así. Queremos hacer una obra que nos movilice, nos conmueva y eso lo vemos como algo necesario a la hora de crear canciones. Canciones que nos muevan algo internamente, nos que nos toquen alguna fibra porque después -ahora estamos grabando un disco nuevo-, las grabamos, las pulimos, las terminamos, después la canción sale y la vamos a tocar capaz 30 años o el tiempo que sea, pero eso te lleva a revisar y a estar como en esa energía que creaste en ese momento. Después, la tenés que habitar durante muchos recitales en muchos años y tiene que ser algo que te mueva internamente y te conecte. Esto soy yo, estos somos nosotros esto esto es lo que hacemos y eso nos parece como algo súper importante, creo porque por la sobre todo por la fuerza del vivo porque no es grabar una canción y bueno la dejo ahí después, pero como nosotros nos focalizamos mucho en el vivo, el vivo es una parte importante de El Plan de la Mariposa. Es la más importante seguramente porque es donde sentimos que realmente hacemos lo que nosotros hacemos, nuestra ceremonia, la hacemos ahí y ese es el lugar donde más cómodo nos sentimos donde pasan las cosas que más nos interesan.

—¿Qué es lo que más disfrutan de hacer música?

—S: El vivo. Creo que la expresión más potente es la del vivo porque tiene el condimento o el elemento de todas las personas que van y comparten ese momento. Y se da como algo colectivo que está muy bueno. Después el momento en el que se te ocurre algo, de crear algo también tiene como una magia, el nacimiento de canciones. Es como el nacimiento, es algo que se siente bien y es incontrolable. Yo disfruto de cada una de las fechas porque es algo, es como un momento que tiene su magia y es como muy presente muy del momento presente, como que te lleva a estar ahí.

—Ya me adelantaron que están trabajando en un disco nuevo, ¿tienen fecha de lanzamiento?

—S: La idea es sacarlo pronto pero este recorrido que hemos hecho de banda independiente y esa forma que hemos tenido tiene esta ventaja de la cual también hay que hacerse cargo que es hacer lo que quiera, tener la libertad, entonces sobre todo en estas etapas de creación, tratamos de no poner una fecha. En este en este recorrido tratamos de decir "le estamos metiendo con todo para hacerlo lo mejor que podamos y cuando esté listo lo sacamos total, nada, nos apura. Lo que realmente nos importa, Santi lo resume muy bien.

—Santiago: Lo que más importa es que sea como una expresión acabada de la idea, que la canción o las canciones que elegimos y sentimos que están buenas. Después hay que darle como la producción, la grabación y que esa energía quede encapsulada como en última instancia en un archivo de audio que esté lo más cerca de lo que nosotros nos imaginamos. Ese acercamiento.

-¿Cómo es el proceso creativo siendo tantos?

—Sebastián: Hay tres o más instancias, pero en principio la canción nace generalmente de algún momento de intimidad de algunos de nosotros. Los cuatro -Santi, Valen, Máximo y yo- hacemos eso en un primer momento, después esa canción generalmente es compartida en algún encuentro, cuando estamos comiendo, antes de tocar o algo. Se comparte ahí, alguno le suma algún otro instrumento o se le ocurre algo y va tomando un poco de fuerza. Después de eso va a la sala, por un lado donde todos la tocamos y por otro lado va la computadora donde muchas veces Maki -Maxi- le arma una maqueta, que sería poner una batería digital unos arreglos y es una propuesta estética de cómo. La maqueta después va a la sala y ahí la volvemos a tocar, muchas veces ese ida y vuelta se da un montón de veces -de la sala la compu y de la compu de la sala-, hasta que se llega a algo que nos cierra a todos y de ahí ya vamos a la fase de grabarla donde también sufre modificaciones, no es que se graba igual a lo que está sino que es una propuesta cercana a lo que nos gustaría que quede. Lo grabamos y ahí hacemos las últimas pulidas. Capaz que le agregamos un estribillo también hay cosas estructurales que a lo último escuchándolo como viene la dinámica decimos "che ,acá le quedaría bien esto", ahí se termina. Ese sería el último paso de lo musical después de grabar Santi dibuja las tapas, las pinta.

El Plan de la Mariposa (1).JPG
Entrevista exclusiva a Sebastián y Santiago Andersen.

Entrevista exclusiva a Sebastián y Santiago Andersen.

—¿Cuáles son las expectativas para el show de La Plata?

—Sebastián: Venir a tocar acá siempre es lindo porque nos reciben con mucha onda, ya tocamos en el Atenas el año pasado y fue una noche increíble. Esperamos ese reencuentro con el público de La Plata y de todos los estudiantes que hay acá que siempre dan el marco a una noche muy caliente, muy cantada, muy enérgica y eso es hermoso. La verdad que nos hace súper bien venir a tocar La Plata, es como un momento que esperamos en el año porque ya sabemos -por todas las veces que hemos venido y que siempre pasó- que más allá de la cantidad de gente que haya, son fechas muy calientes, muy arriba donde se cantan todo, bailan y saltan. Cantan a pleno y nosotros también lo hacemos, nos subimos a esa energía que nos da el público que es hermoso.

—¡Por qué el público platense no se puede perder la cita del 7 de octubre en Atenas?

—S: Creo que si que si hay algo que escuchan en Internet y les parece que es atractivo, que les toca algo y sienten que la canción o algunas de las canciones están buenas, el vivo a esa primera experiencia positiva le va a sumar. Partiendo de esa base, si sienten que algo de lo que escuchan en Internet les llama un poco la atención el vivo siempre suma, el Plan es mejor en vivo que he escuchado en Internet.

Dejá tu comentario

Te puede interesar