lunes 22 de julio de 2024

Video: preocupación por un gran derrame de petróleo cerca de Bahía Blanca

El incidente e se produjo por una manguera submarina, pero desde la Municipalidad denuncian una una mala operación de la empresa.

--:--

Se registró un derrame de petróleo en el estuario del Puerto Rosales, ubicado en la localidad bonaerense de Coronel Rosales, a 30 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca. El intendente bahiense Federico Susbielles apuntó contra la firma Oiltanking Ebytem S.A. por su "falta de diligencia" al no activar el plan de contingencia para controlar la situación. Tomó intervención el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires que realizará una investigación a fin de sancionar a la empresa.

El hecho tuvo lugar el último miércoles en el estuario “Ría de Bahía Blanca", cuando, según explicó la petrolera alemana, un buque sufrió un inconveniente en el amarre en la monoboya "Punta Ancla" y se produjo el derrame debido a un esfuerzo ocasionado sobre una de las bridas de conexión al extremo de una manguera submarina.

Lee además

"Se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca. Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a PNA, durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas), se detectara una oleosidad. Esto motivó la suspensión del amarre, previo barrido de la línea marítima y posterior inspección de las instalaciones", informaron en un comunicado.

"Se detectó un esfuerzo sobre una de las bridas de conexión al extremo de la manguera submarina, que podría haber causado la pérdida de contención primaria temporal de petróleo crudo, posiblemente por una sobrecarga en el cabo de amarre desde el buque", ampliaron.

Buque Cabo Sounión, derrame de petróleo
El derrame se produjo durante el amarre del petrolero Buque Cabo Sounión.

El derrame se produjo durante el amarre del petrolero Buque Cabo Sounión.

En esa línea aclararon: "Sin perjuicio de la investigación, se realizaron trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes a cargo de la empresa contratista CINTRA. Durante todo momento Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido. Asimismo, continúan adelante las tareas del plan de remediación" cerró el comunicado.

Por su parte, aunque desde el Consorcio Portuario de Rosales, no hicieron referencia a lo ocurrido, fue el intendente y ex presidente del puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien salió al cruce y no dudó en apuntar contra la petrolera que opera la monoboya -que pronto funcionará como terminal de exportación-. "En la tarde del 26 de diciembre se produjo un derrame de petróleo en el estuario, proveniente de la monoboya operada por Oiltanking Ebytem SA en Puerto Rosales", denunció a través de su cuenta de X (ex Twitter).

Embed

"Si la petrolera hubiera activado en forma oportuna el PLANACOM para contener a tiempo el derrame, habría evitado impactos ambientales de gravedad. Esta medida no se tomó y hoy las consecuencias están a la vista", sumó en su catarata de posteos de descargo y agregó: "La seguridad en materia de operatoria en el estuario no admite fallas, ni falta de diligencia alguna".

"La reserva natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde es uno de los tesoros más preciados de nuestra ciudad y, como tal, la protegeremos", cerró Susbielles.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffsusbielles%2Fstatus%2F1741108181860864081&partner=&hide_thread=false

Por el hecho, de alto impacto ambiental, en el estuario “Ría de Bahía Blanca” que es un humedal costero de características geográficas y biológicas únicas, considerado además uno de los más importantes de la Argentina en su tipo, interviene el Ministerio de Ambiente bonaerense que iniciará el proceso sancionatorio a la empresa por el incumplimiento de la Ley 11.723, artículo 3, inciso B y 10.907. Sobre las posibles sanciones, desde la Provincia señalaron a La Nueva -medio digital de Bahia Blanca- que "eso se conocerá una vez que termine la evaluación del caso".

Por su parte, desde la empresa informaron que, tras recibir la autorización de las autoridades intervinientes, dieron inicio a "las tareas de remediación y limpieza del sector del canal del embudo y adyacencias, afectadas parcialmente por presencia de petróleo". La labor es llevada adelante por contratistas especializados provistos por la empresa, con el seguimiento y control de personal de las áreas de ambiente local y provincial y otras autoridades y fuerzas vivas de la región, aclararon desde Oiltanking Ebytem S.A.

Con el objetivo de "reducir el volumen de hidrocarburo presente" se emplearon grupos de trabajo manual, con apoyo de embarcaciones. "El personal trabajó en remover todos los elementos manchados en la vegetación. Todo el material afectado que se retire, serán embolsado, trasladado por vehículos habilitados, y recibidos en la Terminal para su disposición final según los procedimientos ambientales vigentes", informaron voceros de la empresa.

Además agregaron que, sobre el evento registrado, Oiltanking se encuentra realizando una "investigación de causa raíz", a fin de detectar en qué parte del proceso de amarre se pudo dar lugar a un error. Dicha investigación exige la entrega de un informe minucioso por parte de los participantes de la operación -tanto otras empresas proveedoras, como personal propio-, inspección en las instalaciones y evaluación de eventuales daños registrados. "Este proceso tiene como fin reforzar el proceso de operación a fin de evitar que vuelvan a ocurrir incidentes de este tipo", explicaron desde la petrolera.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar