El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta ante nuevos intentos de hackeos y estafas en La Plata por medio de llamados, mails o WhatsApp para entregar turno para la vacuna antigripal y COVID-19. Desde la cartera que conduce Nicolás Kreplak pidieron desestimar y denunciar estas situaciones.
"Tras reiterados intentos de estafa y hackeo, recordamos que bajo ninguna circunstancia el Ministerio de Salud solicita datos personales por medio de llamados, mail o WhatsApp. Este tipo de situaciones deben ser desestimadas y denunciadas", informaron a través de las redes sociales del Ministerio.
Según pudo saber 0221.com.ar, el modus operandi es siempre el mismo: una persona se hace pasar por personal del Ministerio de Salud para ofrecer turnos para la vacuna. Luego sigue un breve cuestionario para "saber" qué hospital tiene cerca el paciente, si toma medicamento o qué horario le queda más cómodo para asistir a un centro de salud.
Acto seguido, el sospechoso le pide al damnificado que le pase un código que "automáticamente" aparece en la pantalla del celular. "Supuestamente, es para agendarte el turno. Esto es una estafa, ya que si le pasás el código, tienen acceso a la información de tu celular", advirtieron desde el Ministerio.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSaludBAP%2Fstatus%2F1726667675198427250&partner=&hide_thread=false
Varios vecinos de La Plata se comunicaron con este portal para advertir que "cada vez hay más llamados".