jueves 16 de mayo de 2024

Transporte público: ¿cuánto costaría viajar en micro a Capital Federal sin los subsidios?

Con la nueva disposición del Gobierno, los que accedan deberán afrontar un incremento en el precio de boletos en los diferentes medios de transporte público.

--:--

Luego de que el Gobierno argentino informara sobre la entrada en vigencia de un nuevo sistema de "renuncia voluntaria" a los subsidios en el transporte público, todos se hacen una misma pregunta: ¿cuánto costarían los viajes que realizan habitualmente en el caso de adherir a la quita? Si bien aún no hay detalles sobre la normativa, ya se manejan algunos de los desorbitantes precios que podrían pasar a costar esos tickets.

La secretaria de Gestión de Transporte de la Nación, María Jimena López, afirmó que "a partir del próximo viernes que en el caso de los colectivos pasará a 700 pesos y 1.100 para los trenes que circulan en el AMBA". De esta manera, los platenses que quieran viajar a Capital Federal en colectivo, se gastarán alrededor de 3.000 pesos.

Lee además

Por su parte, aquellos pasajeros que prefieran el tren para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deberían desembolsar unos 1.100 pesos. Las diferencias entre uno y otro seguirán siendo sustanciales, aunque a medida de que los montos se elevan, la brecha resuena aún más en el bolsillo de los usuarios.

costera metropol
Los usuarios del transporte público podrán acceder a quita voluntaria de los subsidios.

Los usuarios del transporte público podrán acceder a quita voluntaria de los subsidios.

Cabe recordar que el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, presentó la propuesta que fue oficializada en el Boletín Oficial este martes y se implementará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), abarcando líneas de micros y trenes bajo la jurisdicción nacional.

El sistema de transporte público en el AMBA, que incluye micros y trenes, atiende diariamente a aproximadamente 5 millones de pasajeros. Aunque también se prevé que el Gobierno invite a las provincias a implementar un registro similar para permitir a los usuarios renunciar a sus subsidios.

Tren Roca

En cualquier caso, en el área metropolitana el proceso comenzará el viernes 20 de octubre, permitiendo a los usuarios "previsualizar" el formulario en línea. A partir del viernes 27, el cobro sin subsidios se aplicará automáticamente para quienes hayan renunciado. No obstante, antes de esa fecha, el usuario también podrá solicitarle a los choferes, al subir al micro, que le cobre la tarifa plena.

La medida tiene como objetivo otorgar mayor autonomía a los usuarios en relación con los subsidios en el transporte público y busca aliviar la carga fiscal en el sistema. Argentina ha destinado sumas considerables de dinero a los subsidios en el transporte, y esta medida permitirá a los ciudadanos optar por pagar la tarifa completa si así lo desean.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar