lunes 27 de mayo de 2024

El Gobierno nacional abrirá un sistema de renuncia al subsidio del transporte público

La medida abarcaría a los micros y trenes de jurisdicción nacional. El registro se abrirá a fines de octubre para los usuarios del transporte público.

--:--

El Gobierno nacional anunció que implementará un registro de "renuncia voluntaria"a los subsidios en el transporte público, lo que permitirá a los usuarios que utilicen la tarjeta SUBE pagar la tarifa plena si así lo desean. El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, presentó la propuesta que será oficializada en el Boletín Oficial este martes y se implementará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), abarcando líneas de micros y trenes bajo la jurisdicción nacional.

Según estimaciones oficiales, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA sin subsidios pasaría a costar sin subsidio alrededor de 435 pesos y el más caro podría alcanzar los 700 pesos. Quienes deseen mantener los subsidios, por su parte, no tendrán que realizar ningún trámite.

Lee además

La renuncia voluntaria a los subsidios conllevará la pérdida de todos los beneficios asociados a la tarjeta SUBE, incluyendo descuentos en la tarifa, el Atributo Social Federal y el acceso a la RED SUBE para quienes realizan trasbordos. Se requerirá tener una tarjeta SUBE registrada a nombre propio y completar un formulario en el sitio web del sistema SUBE para efectuar la renuncia.

Tarjetas SUBE
La medida que anunciarán este martes abarca al transporte público de jurisdicción nacional

La medida que anunciarán este martes abarca al transporte público de jurisdicción nacional

El sistema de transporte público en el AMBA, que incluye micros y trenes, atiende diariamente a aproximadamente 5 millones de pasajeros. Aunque también se prevé que el Gobierno invite a las provincias a implementar un registro similar para permitir a los usuarios renunciar a sus subsidios.

En cualquier caso, en al área metropolitana el proceso comenzará el viernes 20 de octubre, permitiendo a los usuarios "previsualizar" el formulario en línea. A partir del viernes 27, el cobro sin subsidios se aplicará automáticamente para quienes hayan renunciado. No obstante, antes de esa fecha, el usuario también podrá solicitarle a los choferes, al subir al micro, que le cobre la tarifa plena.

La medida tiene como objetivo otorgar mayor autonomía a los usuarios en relación con los subsidios en el transporte público y busca aliviar la carga fiscal en el sistema. Argentina ha destinado sumas considerables de dinero a los subsidios en el transporte, y esta medida permitirá a los ciudadanos optar por pagar la tarifa completa si así lo desean.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar