La Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino brindará talleres gratuitos de carpintería, iluminación, fotografía experimental, sonido, títeres y herrería de manera totalmente gratuita, en La Plata. Los mismos comenzarán a partir de junio y las inscripciones se encuentran abiertas hasta mediados de mayo.
La propuesta forma parte de las acciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, está destinada a mayores de 18 años y los cupos son limitados. Las clases comenzarán en la semana del lunes 3 de junio y los días y horarios varían según el taller de que se trate.
¿Cuáles son los talleres gratuitos que ofrece el Teatro Argentino?
Este año, el taller de Carpintería estará a cargo de Ernesto Elvira y se realizará los miércoles, de 14 a 18. Se trabajará sobre construcciones escénicas en forma teórica y práctica, comenzando con el conocimiento de los materiales que se utilizan para este tipo de estructuras. Se abordarán aspectos generales sobre sistemas de medidas y cálculo, materiales, usos de herramientas (manuales y eléctricas) y armado de proyectos.
Iluminación será dictado por Nahuel Figueroa, los lunes, de 13.30 a 16. Se transmitirán conocimientos básicos en iluminación, diseño y armado de plantas lumínicas, conexión y configuración de diferentes artefactos y manejo de consolas.
Vuelven los talleres de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino.jpg
La Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino brindará talleres gratuitos de carpintería, iluminación, fotografía experimental, sonido, títeres y herrería de manera totalmente gratuita, en La Plata.
Fotografía Experimental, a cargo de Juliana Cabrera, se efectuará los miércoles y viernes, de 13 a 15. Se ocupará del diseño y construcción artesanal de cámaras estenopeicas para papel fotosensible blanco y negro y película fotográfica. Se abordará la evolución histórica de la cámara oscura a la cámara estenopeica y los conceptos teóricos que hacen posible la aparición de la imagen fotográfica. Se realizará una introducción a los conocimientos fundamentales de los procesos de copiado por contacto: Rayograma, Impresión Lumen, Watergram, Cianotipia, Antotipia y Clorotipia. También se analizarán estas técnicas fotográficas del Siglo XIX desde un enfoque y trabajo experimental, como herramienta de creación y producción contemporánea.
Sonido será dictado por Federico Santander los martes, de 10 a 12. Se pondrá énfasis en los elementos básicos para operar un sistema de sonido digital y en el conocimiento de las tecnologías y técnicas profesionales de la actualidad.
El taller de Títeres tendrá como responsable a Gerardo Oscar Capobianco y se desarrollará los martes y miércoles, de 16 a 18. Estará dedicado a las nociones básicas para la concepción, armado y manejo de distintos tipos de títeres.
Herería.jpg
Las inscripciones a los cursos y talleres del Teatro Argentino cierran a mediados de mayo.
El taller de Herrería será dictado por Pablo Javier Sinópoli los martes y viernes, de 14 a 16. De carácter teórico y práctico, el curso abordará desde el reconocimiento de los materiales utilizados para construir estructuras escénicas, pasando por el uso de uso de herramientas manuales y eléctricas, hasta el sistema de medidas utilizados, el cálculo de materiales, métodos de ensamble y armado de proyectos.
Los talleres de Carpintería, Iluminación, Sonido y Herrería tendrán una duración total de siete meses y se desarrollarán entre junio y diciembre, mientras que los cursos de Fotografía Experimental y Títeres se extenderán por cuatro meses, de junio a septiembre.
¿Cómo anotarse a los talleres del Teatro Argentino?
Quienes estén interesados, pueden inscribirse a los talleres hasta el próximo viernes 17 inclusive. Para ello solo hay que llenar un formulario al que se accede al hacer click acá.