viernes 17 de mayo de 2024

Paritarias: el gobierno de Axel Kicillof se adelanta a la inflación y llama a los gremios bonaerenses

Los gremios que representan a los trabajadores estatales fueron citados para la semana que viene a un encuentro "informal" con el ministro de Economía.

--:--

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se adelantó a la difusión del índice de inflación de abril, el cual se conocerá la semana que viene, y ya convocó a los gremios que representan a los trabajadores estatales para un encuentro "informal" en el que se supone empezarán a analizar la pauta salarial.

La cita está prevista para el martes, y si bien la convocatoria no detalla el motivo del llamado, la especulación es que comenzarán a delinearse alguno aspectos de la discusión del aumento salarial del mes de mayo, el cual seguramente se acordará despué de conocido el índice de inflación.

Lee además

El rostro gubernamental de ese encuentro será -seguramente- el ministro de Economía Pablo López, ya que el edificio de 8 entre 45 y 46 será el escenario.

Este encuentro, convocado cuando los gremios se preparaban para reclamar un nuevo llamado, se da después del último acuerdo en paritarias, cuando la Provincia otorgó tanto a empleados estatales, docentes, jubilados y médicos de la Cicop un aumento del 9,5%.

Kicillof y Pablo López
El ministro de Economía Pablo López y el gobernador Axel Kicillof

El ministro de Economía Pablo López y el gobernador Axel Kicillof

El último acuerdo en paritarias

No es la primera vez que el ministro de Economía llama a los representantes gremiales antes de discutir la paritaria. De hecho, la última negociación llegó precedida de una cita similar en la que el funcionario describió la difícil situación financiera por la que atraviesa la Provincia y sugirió las dificultades para acompañar con aumentos salariales el índice de inflación.

Eso se tradujo en un acuerdo en paritarias que fue inferior al índice de inflación dado a conocer por el Indec para el mes de marzo: la oferta fue del 9,5%, contra el 11% del aumento general de los precios.

En las últimas hora, el ministro López dio algunas señales al comunicar a través de su cuenta de X un informe sobre la caída de la recaudación bonaerense. “Los recursos tributarios de la Provincia reflejan la enorme caída de la actividad económica. En abril, la recaudación provincial cayó 4,5% y la coparticipación se desplomó 20,6%, en términos reales”, sostuvo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1786510958359191988&partner=&hide_thread=false

En lo que va del año, el Gobierno bonaerense acordó cuatro aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20% en febrero, un 13,5% en marzo y el último de 9,5% para el mes de abril.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar