La Provincia reanudó este jueves las negociaciones paritarias con docentes y trabajadores públicos bonaerenses. El encuentro se realizó en La Plata y allí se empezó a definir el nuevo aumento salarial que otorgará el Gobierno que conduce Axel Kicillof en medio de un contexto de crisis económica y alta inflación.
De acuerdo a lo que trascendió, los representantes del gobierno solo escucharon las pretensiones gremiales y no realizaron ofertas porcentuales, algo que se supone ocurrirá en nuevos encuentros, seguramente la semana que viene.
Según informaron fuentes gubernamentales, los funcionarios sí ratificaron la decisión de otorgar un aumento que acompañe el ritmo de la inflación. Sin embargo, no se discutió una propuesta concreta.
Durante la reunión, los gremios expusieron los requerimientos y las dificultades que enfrenta el sector en medio de la compleja situación socioeconómica que atraviesa la provincia, agravada por las políticas nacionales.
Pritaria docentes.jpeg
La reunión paritaria con los docentes de este jueves
En la previa, el ministro de Trabajo Walter Correa había adelantado cuál es el clima. "De los dos lados de la mesa nos consideramos compañeros", apuntó el funcionario, aunque se espera que la reunión sea tensa en medio de los reclamos de los trabajadores que pretenden aumentos acorde a la suba generalizada de los precios.
Las convocatorias se dieron tras una reunión informal que mantuvieron días atrás los ministros Correa y Pablo López (Economía), con los secretarios generales de las organizaciones de trabajadores de distintos ámbitos estatales.
La Provincia recibirá a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la Ley N°10.430 y a los sindicatos docentes con el objetivo de negociar nuevos aumentos. "La semana pasada tuvimos una charla donde Pablo hizo una descripción muy importante de la situación económica y yo aporté los datos de la situación laboral", advirtió Correa en diálogo con Radio Provincia.
Paritarias estatales.jpeg
La paritaria con los gremios estatales
Los pedidos que los estatales bonaerenses llevarán a las paritarias con la Provincia
Los trabajadores estatales bonaerenses reclamarán un incremento por encima de la inflación y sostener la paritaria. "Entendemos que tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en los primeros meses del año, con lo cual iremos a este encuentro con esa premisa y con que se cumplan las mesas técnicas específicas que se han comprometido anteriormente en el caso de informáticos y carrera administrativa", explicaron al respecto voceros de ese sindicato en diálogo con 0221.com.ar.
Empleados públicos Trabajadores estatales (5).jpg
Los trabajadores estatales bonaerenses le exigirán a la Provincia un aumento acorde con la inflación.
En tanto, los gremios que integran FEGEPPBA llevarán a la mesa de negociación pedidos similares a la de paritarias anteriores. En primer lugar, pedirán que la suba acompañe a la inflación determinada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que se tome el último sueldo como base para aplicar el incremento. Por otro lado, insistirán con el pase al básico de las bonificaciones que se cobran por fuera, es decir, que no son remunerativas ni bonificables.