viernes 06 de diciembre de 2024

Provincia creó un nuevo organismo para agilizar la burocracia de la obra pública en medio del ajuste de Nación

La medida de la Provincia fue oficializada este viernes. El ente estará integrado por representantes de distintos ámbitos de la sociedad.

--:--

La Provincia anunció este la creación de un observatorio especial para optimizar la realización de la obra pública en todo el territorio bonaerense, en medio del ajuste que lleva adelante el Gobierno argentino y la paralización de los trabajos clave para la infraestructura provincial.

La decisión fue anunciada este viernes a través del Boletín Oficial, en el que se incluyó la Resolución N° 1.172/24 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que comanda Gabriel Katopodis y fue confirmada la creación del Observatorio de Obras y Servicios Públicos "como un espacio de participación, destinado a contribuir a la evaluación y mejora continua del marco normativo, de las prácticas, herramientas y procedimientos de planificación, así como de la contratación, ejecución física y financiera de las obras públicas y gestión de los servicios públicos que lleve adelante esta Cartera Ministerial y sus Organismos Descentralizados".

Lee además

Según la norma, el ente será presidido por el Subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del citado Ministerio en representación del Ministerio de Infraestructura y estará integrado por un/a representante de cada uno de los sujetos, entes, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y demás instituciones, vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública, que manifiesten su interés de formar parte del mismo, a través de la suscripción del respectivo "Convenio Marco".

Para el cumplimiento de su cometido podrá invitar a sus sesiones a las personas u organizaciones que estime pertinentes, así como recibir solicitudes de audiencia para escuchar a los interesados en dar su opinión. Sus integrantes desempeñarán sus funciones ad honorem, completaron.

Obra pública Camino Rivadavia (17).JPG
La Provincia creó un Observatorio especial para agilizar y controlar la obra pública, en medio de la paralización impulsada por Nación.

La Provincia creó un Observatorio especial para agilizar y controlar la obra pública, en medio de la paralización impulsada por Nación.

Entre los fundamentos detallados por el Gobierno, se indica que "resultan ejes centrales de esta Cartera, trabajar por el fortalecimiento continuo de las instituciones, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el gasto en todos los ámbitos donde desarrolla su actividad, mejorando el acceso a la información, incrementando la participación y colaboración ciudadana en las decisiones públicas y promoviendo la adopción de nuevas tecnologías, a fin de fortalecer las instituciones democráticas, dotarlas de mayor legitimidad y confianza pública".

Además, en el texto se pone de manifiesto "que la contratación pública -en general- y el régimen de contratación y ejecución de obra pública y la prestación de los servicios públicos -en particular- constituyen un componente central de la actividad estatal y de la gobernanza estratégica, siendo instrumentos esenciales para la satisfacción de necesidades públicas tales como vivienda, energía, transporte, seguridad, comunicaciones, entre otras, que hacen al desarrollo económico con equidad social". "En efecto, dada la significancia de los recursos públicos afectados, la gestión adecuada de la obra pública tiene el potencial de desempeñar un papel de primer orden en el fomento de la eficiencia del sector público y como elemento que inspira confianza en los ciudadanos", se cierra entre los fundamentos de la medida.

Obras paralizadas y polémica

A partir de la llegada de Javier Milei a la presidencia, el Gobierno nacional le puso un freno a la obra pública y suspendió varios proyectos en marcha. Entre los numerosos casos, se destacan tres obras viales clave en La Plata y la región.

image.png
Las obras en el Camino Rivadavia, acceso clave a Ensenada, también se encuentran paralizadas.

Las obras en el Camino Rivadavia, acceso clave a Ensenada, también se encuentran paralizadas.

Los trabajos de pavimentación y ensanche de la avenida 131, el avance en avenida 501 y la finalización del Camino Rivadavia en Ensenada, todos proyectos financiados por el Gobierno nacional, quedaron suspendidos este año. Ante esta situación, tanto los municipios como la Provincia exigen respuestas y soluciones para retomar los proyectos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar